Los robots amenazan con reemplazar al ser humano en las empresas

Lectura: 3 minutos

¿Cómo los robots de nuestras sociedades va a afectar al ámbito laboral?, es un debate plagado de inquietantes interrogantes.

Washington, EE.UU.-Es previsible que en un futuro próximo esa persona, y el guardia de seguridad que circula entre los pasillos, también sean sustituidos. A partir de entonces todo serán ventajas para la empresa empleadora. Las máquinas no se enferman, no cobran salario, no hay que pagarles seguridad social ni se afilian a sindicatos.

“Un ejército de robots está en marcha”, anuncia el diario Financial Times, y avanza hacia supermercados, fábricas, hospitales, aparcamientos, universidades y todo tipo de actividad productiva, comercial, e incluso hasta empresas donde se estudia cómo integrar robots en el trabajo.

La llegada de los robots, y su potencial efecto devastador sobre el empleo humano, ha sido anunciada por mucho tiempo. El mercado de los robots podría alcanzar en 2019 los 135 mil millones de dólares. China y Japón están a la cabeza en la reestructuración de su mercado laboral, asegura FT.

La robótica tiene también dimensión geopolítica, con China y Estados Unidos a la cabeza de la innovación y la competencia, seguidos por Japón y varios europeos. Los aviones no tripulados (drones) están guiados por personas, pero expertos temen que los robots puedan llegar a decidir por sí mismos.

Ante el envejecimiento acelerado de la población, en Japón está desarrollándose una industria de robots para que cuiden a los mayores. En el futuro medio máquinas podrán levantar a una persona, depositarla en una cama, hacerle masajes, lavarle la cabeza y darle de comer, al igual que conectarle con el médico sin moverse de casa.

Artículo relacionado: Conoce más acerca de Los Robots domésticos, a 20 años de distancia

El ejemplo más publicitado recientemente es el de los coches sin conductor. Empresas como Google, Ford y Tesla, están a la vanguardia. Se calcula que para el 2035 habrá 54 millones de coches de este tipo operando en el mundo.

Un ya famoso estudio de Carl Benedikt Frey and Michael A. Osborne del Oxford Martin School considera que el 47 por ciento de los puestos de trabajo en EE.UU. se encontrará en riesgo en las próximas dos décadas debido al creciente uso de la computarización. Sectores como el transporte, ocupaciones logísticas, trabajos de oficina y administrativos son los más vulnerables.

La investigación en robótica la realizan empresas privadas y no universidades públicas. Esto acentúa el riesgo de que los avances tecnológicos sean controlados por una élite para sus fines económicos y no para el bien común.

Algunos impulsores de la robótica argumentan que en muchos casos los robots no sustituirán a los humanos sino que les ayudarán en sus tareas. Sin embargo, la lógica del beneficio operará en favor de la sustitución.

La publicación  británica The Economist considera que la alarma es exagerada, pero admite que la transición puede ser larga y dura, y que tanto empresarios como políticos deben ayudar a los trabajadores a adquirir nuevas capacidades laborales, y preparar a las futuras generaciones para convivir con sitios de trabajo llenos de máquinas dotadas con inteligencia artificial.

El historiador israelí  Yuval Noah Harari  plantea en su reciente libro, Homo Deus, que la humanidad dejará de ser la entidad con mayor capacidad de inteligencia y creatividad. Maquinas con eficientes algoritmos electrónicos nos superarán. Las computadoras sabrán mejor que nosotros qué hacer, detalla The Guardian.

Harari considera que los avances tecnológicos permitirán a la humanidad extender su longevidad y solucionar muchos de los problemas que todavía le acosan, como pandemias o hambrunas. Pero cree que se puede cometer el error de dar tanto poder a los robots que perdamos nuestra capacidad de decisión y organización del futuro frente a ellos.

Mientras crece este debate emerge la realidad más inmediata del desempleo estructural. Las cifras de la Organización Mundial del Trabajo muestran que en el mundo no se crea empleo suficiente para absorber la masa de jóvenes que cada año buscan incorporarse a un mercado que se empequeñece.

<iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/p9SXc6tcv_s” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x