Generación del Milenio marca apertura de medios de comunicación privados en Cuba, dando un nuevo giro a la libertad de expresión.
La Habana, Cuba.- Un grupo de periodistas independientes en sitios digitales en Cuba está irrumpiendo en el monopolio de los medios estatales de comunicación que ha durado medio siglo en la isla de Gobierno de los Castro, desafiando la versión oficial de la realidad.
Mientras que los bajos niveles de acceso a internet en el país limitan su alcance nacional y no son totalmente libres para expresar lo que piensan, las publicaciones en línea están abriendo un abanico de voces y marcando un debate sobre el papel de la prensa local.
“La prensa estatal habla de cosas que no les importa a nadie, te oculta la realidad”, dijo Abraham Jiménez, de 27 años, quien co-lanzó en marzo, junto a un grupo de amigos, la revista de internet El Estornudo.
“El Estornudo es como una reacción a este contexto, queremos decir la verdad”, apuntó.
Si bien la Constitución cubana prohíbe la propiedad privada de los medios de comunicación y no hay máquinas para la impresión de periódicos independientes, los sitios de internet hasta el momento han sido tolerados por el Estado siempre y cuando no sean “contrarrevolucionarios”, un término usado generalmente contra quienes se expresan contra al Gobierno.
Artículo relacionado: Conoce más acerca de Roberta Lajous destaca buena relación bilateral entre México y España
El presidente Raúl Castro sigue impidiendo el acceso a internet a los medios de comunicación disidentes, como el de la bloguera más famosa del país, Yoani Sánchez, así como otros sitios que se oponen al Gobierno y que tienen sede en Miami, así lo refrenda su página 14ymedio.
Los nuevos sitios, principalmente manejados por la generación del Milenio, se han distanciado de los grupos disidentes.
[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/AFLMCQft4YE” frameborder=”0″ allowfullscreen]
A pesar de que con frecuencia son muy críticos con la política de La Habana y describen las dificultades cotidianas, se apartan también de los llamados para hacer terminar el proyecto socialista de Cuba.
La nueva apertura ocurre en medio de un programa más amplio de reformas emprendido por Raúl Castro, quien ha permitido a los cubanos comprar teléfonos móviles y ordenadores portátiles, la instalación de 200 puntos de acceso Wi Fi en el país e incluso fomentar un pequeño sector privado.
Los nuevos medios, como el resto de los empresarios de Cuba, ya enfrentan retos complejos. Por un lado, la mayoría no puede obtener la acreditación gubernamental como periodistas. La financiación y la logística también son difíciles.
Cuba sigue siendo uno de los países con menor conectividad en el mundo. Se estima que menos del 5 por ciento de los hogares tienen internet y el acceso a puntos Wi Fi en la ciudad es de dos dólares la hora, un precio considerable en una nación donde el salario estatal promedio equivale a 25 dólares mensuales.
[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/a6-taJTnebM” frameborder=”0″ allowfullscreen]