Por debilidad del peso empresas elevarán costos en 2017

Lectura: < 1 minuto

El precio creciente del dólar y las elecciones en Estados Unidos, generarían que las empresas elevaran los precios de sus productos para finales de este año y el siguiente.

Ante la depreciación del peso, que este año ha perdido un 12.5 por ciento frente al dólar estadounidense y aun muestra incertidumbre por las elecciones en el país americano, las empresas mexicanas podrían elevar los costos de sus productos.

La agencia de noticias Reuters, señala que debido a la política que el candidato republicano Donald Trump ha defendido, se podrían deshacer tratados de comercio y bloquear las remesas hacia México, es uno de los factores que han influido en la elevación del dólar.

Así mismo, la inflación subyacente se aceleró hasta la primera mitad de septiembre a un 3.05 por ciento, un nivel no visto desde finales del 2014, dando señales de que los precios al consumidor están comenzando a resentir el comportamiento del peso.

“Nosotros pensamos que hay que esperar para ver qué nivel de tipo de cambio tendremos en los próximos meses”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), citado por el medio.

Por lo anterior, dependerá que el eventual ajuste en el precio del dólar derive en un aumento a los precios hacia finales de año.

La agencia agregó que el peso operaba el martes en 19.385 unidades, recuperando parte del terreno que ha venido cediendo, ayudado por la percepción de que Trump había sido derrotado por su rival demócrata Hillary Clinton en el primer debate de candidatos.

Algunos sectores en el país han pedido a las autoridades financieras que actúen para contener el debilitamiento del peso y evitar presiones inflacionarias que pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica local.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x