Científicos logran desarrollar el primer mapa en 3D de una red neuronal

Lectura: < 1 minuto

Investigadores de la Universidad de Tokai, desarrollaron el primer mapa en 3D de la red neuronal del cerebro de una mosca de la fruta.

 

Tokai, Japón.-Utilizando una técnica diseñada para generar modelos similares a un esqueleto, los científicos de la Universidad de Tokai, ubicada en Japón, lograron representar todos los nexos neuronales de una mosca de la fruta, “la diferencia entre este y otros trabajos de mapeo cerebral es la técnica virtual de imagen de alta resolución”, detalló Ryuta Mizutani, responsable de la investigación.

Se requirieron más de 1700 horas de trabajo humano para representar todos los nexos neuronales del insecto, el modelo tiene una resolución de alrededor de 600 nanómetros, muestra alrededor de 100 mil neuronas, “con ello logramos generar el primer modelo de trazado virtual en 3D de un hemisferio cerebral en el que la posición y la forma de cada neurona han sido mapeadas con coordenadas cartesianas en 3D”, comentó el especialista a Technology review.

Artículo relacionado:Al cumplir 40 años trabajar tiempo completo es malo para el cerebro

Entre los 360 diferentes procesos neuronales mapeados, aparece un amplio abanico de estructuras neuronales conocidas.

Pero se encontraron estructuras desconocidas, “estos resultados sugieren que las neuronas que no pueden ser clasificadas en grupos estructurales sino que deben jugar importantes papeles en las funciones cerebrales, aunque sus estructuras apenas han sido investigadas”, aseguró el equipo de investigadores.

“La reconstrucción de una red cerebral de alta resolución es prohibitivamente cara en términos de carga de trabajo humano. El análisis de los datos representa un importante cuello de botella, y se necesitan desesperadamente mejores técnicas para elaborar este tipo de modelos”, finalizó Mizutani.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x