Con tan sólo un mes de vida, la pequeña Victoria, hija del catante Wisin, falleció este viernes víctima de Trisomía 13 o síndrome de Patau.
La noticio fue dada a conocer por el mismo cantante de música urbana a través de su cuenta de Instagram, en donde compartió una imagen mostrando a su esposa Yomaira Ortíz y a la pequeña dentro de una incubadora, acompañado de un emotivo texto.
Gracias a Dios por 1 mes de vida, 1 mes de Victoria. Dios da, Dios quita… ¡Bendito sea el nombre del Señor!… Princesa Victoria te volveré a ver en el cielo… ¡Qué dolor tan grande tengo Dios ayúdame! Aprovecho para agradecer a millones de personas que estuvieron orando por nuestra familia, y por nuestra Victoria. Gracias porque en todos los gestos y palabras que tenían con nosotros pudimos ver a Dios cada día. Misericordia, mi princesa acaba de fallecer”, escribió Wisin .
https://www.instagram.com/p/BK-h-6tg7d8/
La pareja había revelado que decidió que su hija naciera a pesar de que a los cinco meses de embarazo se enteraron de que padecía esta enfermedad; sin embargo, el aborto no fue opción para ellos y decidieron disfrutar de su hija el tiempo que la vida se los permitiera.
El cantante compartió emotivas fotos de su hija desde su nacimiento y lamentable fallecimiento.
https://www.instagram.com/p/BKYaswZA3Ss/?taken-by=wisin
https://www.instagram.com/p/BKvdrrtA7In/?taken-by=wisin
¿Qué es el Trisomía 13 o síndrome de Patau?
La enfermedad conocida como Trisomía 13 o síndrome de Patau retomó popularidad después de que Wisin confirmara que su hija Victoria la padecía; sin embargo, es un síndrome que afecta a uno de cada diez mil recién nacidos.
Los trastornos genéticos como el síndrome de Down reciben el nombre de trisomía. Las trisomías son un trastorno genético que define la presencia de un cromosoma extra en las células del ser humano. Cada persona recibe 23 cromosomas de nuestra madre y otros 23 de nuestro padre. En total 46 cromosomas (23 pares).
En los casos de trisomía se ha producido un error y se ha añadido un cromosoma más en alguno de los pares. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma 21 extra.
En el caso de la trisomía 13, también conocida como síndrome de Patau, el cromosoma extra es el 13
Síntomas del síndrome de Patau
En las trisomías, el cromosoma extra interfiere en el desarrollo normal de la persona y provoca serias complicaciones de salud. La sintomatología dependerá del tipo de trisomía 13, que puede ser la presencia de un cromosoma 13 extra en todas las células, algunas células (mosaicismo) o una parte de un cromosoma 13 extra en las células (parcial).
En el caso del síndrome de Patau, las complicaciones pueden incluir:
Labio leporino o paladar hendido
Convulsiones
Ojos pequeños y/o muy pegados (estos pueden incluso fusionarse en uno)
Agujero, división o hendidura en el iris del ojo
Dedos adicionales en manos o pies
Poco tono muscular
Microcefalia
Cardiopatías
Anomalías en las extremidades
Hernia umbilical o inguinal
Discapacidad intelectual
Cómo se detecta el síndrome de Patau
La anomalía puede diagnosticarse antes del nacimiento mediante una prueba genética al feto, generalmente entre las 15 y 20 semanas de gestación.