En América Latina, México es el único que cobra ISR a personas de ingresos menores

Lectura: 2 minutos

México es el único país de América Latina donde los trabajadores con ingresos menores pagan Impuestos sobre la Renta (ISR) a nivel del salario promedio.

Esto según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde comparó los marcos tributarios de sus miembros.

El reporte de la organización lleva por título “Taxing Wages in Latin America and the Caribbean 2016”.

Ahí, la OCDE advierte que el sistema impositivo de México, como el de la media de América Latina, resulta “poco progresivo”.

Esto “al no considerar beneficios para los trabajadores que tienen dependientes económicos”, señala el reporte.

Además, los economistas refieren que “en México, los empleadores destinan al pago al fisco y cargas sociales 26.9% del salario por trabajador”.

Una cifra que “está ligeramente arriba de la tasa media de impuestos y cotizaciones sobre los salarios de la región, que es de 21.7%”.

Pero –agrega- “muy por debajo de 35% promedio que tienen que pagar los empleadores en la media de los países de la organización”.

Artículo relacionado: Luis Videgaray asevera que no habrá nuevos impuestos en 2017

En el análisis, la OCDE señala que “la recaudación regional resulta baja porque la mayoría de los trabajadores tiene salarios bajos que les exentan del pago de impuestos”.

Además, recuerda que en la región es alta la proporción de trabajadores que se encuentra en la informalidad, estimada en 55%.

“Para muestra en México los trabajadores que perciben los salarios más bajos ganan menos que el pago mínimo de seguridad social”, dice el reporte.

Además, en el informe queda expuesto que “hay grandes disparidades en los sistemas impositivos de la región, vistos desde la perspectiva de las obligaciones patronales”.

En Brasil, por ejemplo, el patrón destina 32.2% al pago de impuestos y cuotas de seguridad social, mientras en Honduras dirige 10% del pago por trabajador.

En el documento, los expertos de la OCDE refieren que las economías de América Latina y el Caribe están atrapadas en un “círculo vicioso”.

Esto debido a que “prevalece un alta rotación de personal, baja productividad, elevados costos laborales y alta informalidad”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x