Maneras de hacer y aprovechar un presupuesto

Lectura: 2 minutos

Elaborar un presupuesto es destinar cierto dinero que percibimos para cosas que requerimos a diario, semanal o periódicamente, pero ello puede suponer un problema al incluir gastos incensarios.

“Si quieres salir de viaje, comprar algo o cual sea tu meta, lo más importante es elaborar un presupuesto y seguir un esquema para que al final del periodo que te hayas establecido te alcance, tus finanzas sigan sanas y no te desanimes a seguir haciéndolo”, dijo Vicente Andraca, content manager de piggo, citado por el Financiero.

Planear y controlar nuestros gastos es peor cuando una vez que vencemos las resistencias propias, nos topamos con una pared, porque lo más seguro es que lo abandonemos.

Por ello, a continuación, se presentan los siguientes consejos para evitar que un presupuesto salga mal:

  1. Seguir como si nada: El error más común de todos es ‘hacer caso omiso de tu presupuesto’ y seguir como si nunca hubiera existido. Si ya le invertiste tiempo, sudor y lágrimas date por lo menos la oportunidad de probarlo por un tiempo.
  2. Ser demasiado rígido: Uno de los principales problemas a la hora de hacer un presupuesto es ser tan estricto que con el tiempo se vuelve imposible seguirlo, sobre todo si no estás acostumbrado a hacerlo o es tu primera vez. Un buen presupuesto es aquel que se adapta a tus gastos; tu forma de ahorro e inversión; y que no termina por cansarte.
  3. No tener un sistema: Detrás de cada presupuesto debe existir un método personal que nos ayude a aplicarlo y respetarlo. Desde usar sobres, domiciliaciones, aplicaciones, todo se vale para que al final de mes puedas saber qué te está funcionando y qué no. Empieza a desarrollar tu método, quizás algún día lo puedas patentar.
  4. Espera lo inesperado: Todo va bien y de pronto pierdes las llaves. Ahora hay que cambiar la chapa, ir por cerrajero, etc. y para colmo le acaban de poner la ‘araña a tu coche’. Para que esos gastos no te arruinen las buenas intenciones de organizar tus finanzas, siempre hay que apartar un “dinerito” para los imprevistos.
  5. Ahorrar de manera irregular: Ahorrar cuando te acuerdas o cuando te sobra con el tiempo no generará lo que buscas. Además, con esas ‘licencias’ seguro cuando te falte acabarás diciendo: Lo tomo de mi ahorro. Contempla este aspecto a la hora de hacer tu presupuesto y si puede tratar de programar esos retiros.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x