Interés por crédito en hipoteca subirán

Lectura: 2 minutos

Los créditos hipotecarios podrían elevarse debido a las variaciones que provoca la volatilidad y la inflación.

Con base en información recabada por Ciudadanos en Red, los créditos hipotecarios que se encuentran en una tasa variable, mixta o en Unidades de Inversión (UDIS), podrían tener próximos aumentos.

El medio cita que Enrique Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scontianbank, señaló que el 90% de las hipotecas en México otorgadas por los bancos están a tasa fija y en pesos.

Las otras se encuentran en tasa variable, más TIIE o en UDIS mismas que sufrirán un incremento el siguiente año como efecto de la fuerte de volatilidad e inflación.

“Los clientes que ya tienen su hipoteca a plazo fijo y saben el monto final que pagarán en el tiempo, no se verán afectados por el alza en tasas, van a seguir pagando lo mismo mes con mes”, cita el medio.

Argumenta que ante el riesgo latente que se presentará, los clientes tendrán que elegir entre seguir pagando las tasas, que serán superiores al 10.5 por ciento, o mejoras las condiciones de su deuda buscando bancos que cobren menos.

“Incluso el mismo banco donde tenga contratada su hipoteca puede bajar la tasa si así lo solicita el cliente, uno de los requisitos para que lo consideren como candidato es que hayas sido puntual en sus pagos”.

En tanto, El Economista señala que los expertos sugieren contratar una hipoteca que mejor se adapte a sus necesidades y a su capacidad económica, por ello presenta los siguientes consejos.

1. Haga un ahorro previo. Quien se compromete a pagar una hipoteca, además de analizar su capacidad económica, tiene que fortalecer el hábito del ahorro, aclaró Martín Arias, director de operaciones de Crédito Para Ti, sociedad financiera enfocada a créditos hipotecarios.

2. ¿Pesos o Veces Salarios Mínimos? Los bancos, el Infonavit o el Fovissste deben especificar qué unidad será la utilizada para cobrar el crédito, éste puede ser expresado en pesos o en Veces Salarios Mínimos (VSM).

3. El plazo de la deuda. El plazo de una hipoteca se relaciona directamente con la edad de quien la adquiere. Los bancos esperan que el monto se amortice cuando alcance la edad para jubilarse, aproximadamente al cumplir los 65 años. Por ello, es importante contratar su primera hipoteca a temprana edad, para realizar una segunda compra en el futuro.

4. Tasa de interés. Las instituciones de crédito ofrecen productos con distintas tasas de interés. Conviene vigilar el tipo de tasa de su hipoteca, ya que existen fijas o variables. Contratar una tasa de interés fija le asegura que, sin importar el plazo del crédito, siempre habrá certidumbre sobre el monto mensual a pagar porque no se modificará.

5. Conocer la diferencia entre el CAT y la tasa de interés. El llamado Costo Anual Total (CAT) es un cálculo que contempla el pago de todos los cargos relacionados a un financiamiento: comisiones, seguros, cargos adicionales e intereses, entre otros.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x