Salud digital – El Expediente Clínico Electrónico y Apps a tu alcance

Lectura: 4 minutos

Hoy en día, uno de los mayores problemas que se presentan en los hospitales de México es la alta demanda,  a diario encontramos en el interior  de las clínicas, salas abarrotados de gente, las cuales esperan con ansias a que llegue su turno para ser atendido por personal médico. ¿Que hacer? 

Por fortuna, esto ya no sucederá más, pues recientemente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que para a finales de 2015 se contará con un Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), que implicará una inversión de 230 millones de pesos y ubicará a la Ciudad de México como pionera en Latinoamérica, al constituir una herramienta innovadora que beneficiará a 4.2 millones de mexicanos con la implementación del Expediente Clínico Electrónico.

La licitación para este proyecto la ganó Telmex con el grupo español Everis, debido a que cumplieron con todos los requisitos técnicos solicitados por el Gobierno del Distrito Federal, en conjunto manejarán los datos de SAMIH que posteriormente para el programa serán capacitados 12 mil 263 médicos, enfermeras y personal de servicios auxiliares de diagnóstico y administrativos.

Pero, ¿Qué es el Sistema de Administración Médica?

Es el sistema más importante y moderno en materia de salud, ya que ahora los pacientes cuando acudan con un nuevo doctor  ya no tendrán que repetir su historia clínica ni tendrán que cargar con sus estudios de laboratorio. Sólo deberán proporcionar sus datos generales, así como su número de identificación, para que de inmediato su nuevo médico tenga acceso de manera digital a todos sus antecedentes médicos. Esta medida tendrá los siguientes beneficios:

Paciente

  • Reducción de tiempo de espera.
  • Se mejorará la calidad y seguridad para los pacientes.
  • Habrá eficiencia de recursos y reducción de costos.
  • Se evitará duplicidades de estudios de laboratorio.

Hospital

  • Eficiencia en recursos y reducción de costos
  • Permitirá en tiempo real saber cuántas personas se están atendiendo al momento.

Médico

  • Reducción de tiempos en tareas administrativas, que permitirá incrementar en 65% la posibilidad de atención a otros pacientes.
  • Se podrá saber una historia clínica del paciente, por ejemplo, que medicamentos está consumiendo, agenda de cirugías, evolución del paciente, estudios médicos.

¿Cuándo y dónde estará disponible?

Por el momento, el proyecto sólo lleva un avance del 15 por ciento, pero estará a disposición de los ciudadanos a finales de diciembre de 2015.

La primera etapa se desarrollará en 31 hospitales más uno que se encuentra en un reclusorio, en total 32 hospitales, pero se espera que en un futuro este proyecto  se expanda en los 220 centros de salud y en las 50 clínicas especializadas para posteriormente, abrir el Sistema de información a otros niveles asistenciales.

 A continuación presentamos un ejemplo de cómo podría ser la plataforma del sitio:

Screenshots
Acceso. Entrada de usuarios al sistema Calendario. Registro y Control de Citas Médicas por paciente, verificación de disponibilidad. Registro de Datos del Médico. En esta sección se llevan acabo el registro de los datos del médico titular del sistema así como el alta de la Licencia del Producto
Pacientes. Registro de pacientes, datos personales, diagnósticos, exámenes realizados, recetas, vacunas, empresa o institución a la que pertenecen. Medicamentos. Captura de medicamentos utilizados por el especialista, clasificación, indicaciones, dosis, acción farmacológica, toxicidad, etc. Reportes. Visualización gráfica e exportación de reportes como listados de Pacientes, Citas, Cobranza, Historia Clínica y Medicamentos.

 

Diario médico en tu celular

Mientras esperamos la llegada de este innovador proyecto, podemos comenzar a utilizar las nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes, las cuales son una buena opción para todas aquellas personas que acostumbran apuntar sus datos médicos en papelitos sueltos o confían en su memoria, lo cual no es lo ideal.

Ante esto, surgió  la aplicación “My Blood Pressure” que permite realizar un seguimiento de las lecturas de presión arterial en el teléfono y las registra en un historial detallado para que, a la hora de consulta, el médico tenga en sus manos los datos completos de su paciente.

La app calcula datos de lectura promedio para que el usuario sepa cuando sus niveles están fuera de lo normal, además de activarse la alarma del teléfono para recordarle al usuario que ha pasado más de 24 horas sin hacerse una medición.

Por otra parte, para quienes tienen padecimientos cardiovascilares, la aplicación “Neocardiograph” permite medir el ritmo cardiaco usando solamente el SmartPhone

Esta app se trata de colocar tu dedo sobre la cámara del teléfono y la aplicación de inmediato realiza una mediación del ritmo cardiaco que se visualiza en la pantalla del smartphone, cuenta con un modo diurno y nocturno que puedes configurarla si tienes un régimen deportivo para saber si se está acelerando lo suficiente para quemar calorías.

Finalmente, la app notifica al usuario cuando hay amenaza de bradicardia (ritmo cardiaco lento) o taquicardia (ritmo cardiaco acelerado o irregular), además de que permite enviar los reportes directamente a su médico.

Video:Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH)

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x