De las galerías a tus ojos… visitar un museo nunca fue tan fácil

Lectura: 3 minutos

¿Qué tan cerca has estado de una obra de arte? ¿Imaginas poder entrar al Museo de Louvre o la Acrópolis en Grecia sin salir de casa? Con el proyecto artístico de Google no sólo podrás hacerlo sino que serás capaz de ver exquisitas obras con el máximo detalle.

El ambicioso proyecto Google Art Project fue lanzado en 2011 y hasta la fecha ha sido todo un éxito debido a su enorme base de datos que ofrece una radical y nueva forma de navegar por 385 museos y sitios históricos en todo el mundo.

Actualmente el museo virtual cuenta con más de 45 mil objetos de 6 mil artistas del pasado y presente, recabados de 260 colecciones en 43 países, con esto, las personas podrán descubrir y ver las colecciones de arte más importantes de la historia, y lo mejor de todo es que sólo se necesita de una conexión a Internet.

Por ejemplo, con un solo click se puede viajar a Francia para visitar los museos de Orsay, Quai Branly y el Orangerie, así como los palacios de Versalles, de Chantilly y de Fontainebleau; y de ahí trasladarse virtualmente hasta “The National Gallery of Modern Art” en Delhi para ver pinturas, esculturas, fotografías o piezas históricas.

Para los más aventurados, ¿qué les parece un recorrido por la Casa Blanca en Washington, o al Museo de Arte Islámica de Qatar?; y por qué no explorar la colección de Arte Urbano de San Pablo en Brasil o el Musée d’Orsay de Paris?; y después sumergirse en el tesoro nacional japonés Hideyori Kano; o viajar a la India y explorar el Tríptico de Santiniketan en las paredes de la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi.

En este mundo virtual existen dos maneras de ver las obras de arte de una colección, la Vista del arte (art view) y la vista del museo (museum view). La primera opción presenta una galería de imágenes tradicional, la segunda te lleva al interior del museo para que recorras las salas a golpe de ratón.

Este proceso de recopilación involucró la meticulosa selección de pinturas, esculturas y fotografías con una extraordinaria súper alta resolución “tecnología gigapíxeles” (de 14 millones de píxeles con una nitidez de mil 400 puntos, tecnología que se usa en Google Earth) y sumado a la potente opción de zoom te permitirá evaluar los detalles más minúsculos de las obras que quieras.

Para reconstruirEl Jardin de las Delicias’de El Bosco, se tuvieron que sacar más de mil 600 fotos High-Definition.

Pero no sólo se trata de imágenes, en Art Project también se incorpora la información del artista, el tipo de arte, el museo, el país, la ciudad, la colección y uno que otro dato curioso de la obra, como lo son: vídeos de restauración, audioguías, textos sobre la obra del artista o la colección, mapas, etc.

Además de visitar las colecciones artísticas, también se tiene la posibilidad de agregar un comentario a cada pintura y crear tus propias colecciones o curadurías con los cuadros que más te impresionen, guardándolos enteros o sólo detalles para después compartirlas en redes sociales como Google+, Facebook y Twitter.

Si eres profesor, investigador, estudiante de arte o simplemente te apasiona la pintura o la escultura, Google Art Project es todo un caramelo para los ojos.

— Google Art Project (@googleart) abril 16, 2014

México y el arte virtual

En el primer lanzamiento de este proyecto México contaba con una participación de cuatro museos (el Museo Dolores Olmedo, el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Arte), pero gracias a la suma de esfuerzos, nuestro país ha ido incorporando más y más colecciones a este acervo virtual. Los más recientes santuarios adheridos han sido la Universidad de las Américas Puebla y el Museo Fernando García Ponce-Macay en Yucatán.

Uno de los ejemplos más impresionantes de México en el Art Proyect es la calidad de la obra “Unos cuantos piquetitos”, de Frida Kahlo, pues si se acerca el zoom a la herida que tiene la mujer en el hombro izquierdo, pareciera que tiene profundidad y la sangre estáfresca, algo simplemente impresionante.

¿Cómo entrar a este proyecto artístico?

Para entrar sin pagar a estos museos, se puede hacer desde la página oficial de Google Art Proyect, donde al instante se puede visitar los impresionantes recintos de la Free Gallery of Art, el Smithsonian, en Washington; la Galería Ufizzi, en Florencia, entre otros museos más que reúnen un sinfín de material artístico.

Sólo hay que seleccionar un museo desde el home del sitio o bien elegir “explorar un museo” o “ver obras de arte”. Una vez que te encuentres en el museo de tu elección navega por sus salas, obras e información. No olvides comentar, crear y compartir tus propias colecciones en línea.

http://youtu.be/qVpqTd2ndYY

Ya lo sabes, visita el link y empieza tu aventura.

http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x