Mexicanos no tienen internet pero si adicción a redes sociales

Lectura: 4 minutos

En México tres de cada diez familias cuentan con internet, sin embargo, esto no ha impedido para que los mexicanos generen conductas siquiátricas de adicción a las redes sociales, por ejemplo.

Ciudad de México.- En México tres de cada diez familias cuentan con internet, sin embargo, esto no ha impedido para que los mexicanos generen conductas siquiátricas de adicción a las redes sociales, debido a que adquieren gadgets, como smartphones, los cuales usan para utilizar redes WIFI y accesar a sus cuentas sociales.

En México 30.7 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet y 35.8 por ciento cuenta con computadora, cifras que son superadas por varios países latinoamericanos y que ubican al país entre los últimos lugares de la OCDE.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 46 millones de personas de seis años o más en México se declararon usuarias de los servicios que ofrece Internet, representando aproximadamente 43.5 por ciento de esta población, con una tasa de crecimiento de 13.9 por ciento en el periodo de 2006 a 2013.

Con motivo del Día Mundial de Internet, a celebrarse este 17 de mayo, reportó que 9.5 millones de hogares en México tienen conexión a Internet; cantidad que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares o 30.7 por ciento.

Cabe destacar que dentro de este estudio se demostró la afirmación que hicimos al principio de esta nota, y es que en México el 35.8 por ciento de los hogares tiene computadora, 36.7 por ciento tiene televisión de paga, 85.5 por ciento cuanta con un servicio de telefonía (independientemente de su modalidad) y 94.9 por ciento tiene televisión.

En México, “aún en niveles socioeconómicos bajos, no solo están buscando tener teléfonos inteligentes de la gama más alta posible, estamos viendo niveles socioeconómicos bajos con equipos de última generación, hay un esfuerzo social en adquirir estos dispositivo”, explica el especialista en telecomunicaciones Ernesto Piedra, para enteder el fenómeno de porque es más factible que los mexicanos cuenten con un gadget que una computadora para el acceso a internet.

Para The Competitive Intelligence Unit, “la penetración de los servicios de Internet refleja aún más el grado de rezago que se tiene en el país, ya que la banda ancha móvil continúa teniendo una baja adopción entre la población. Los accesos móviles alcanzan ya 16.6 millones con una penetración muy cercana a 14 por ciento, debido a la elevada adopción de dispositivos móviles y la creciente necesidad de los internautas de mantenerse conectados en cualquier lugar”.

A la poca penetración de internet en México a través del contrato de este servicio, hay que sumar la deficiencia de la red que proporciona acceso a internet.

De acuerdo con un estudio de la consultoría Accenture, el 83 por ciento de los cibernautas mexicanos está molesto porque las transmisiones de películas o videos en internet son de baja calidad por la el servicio lento de las firmas que brindan el acceso a internet y que orilla a los usuarios a estar dispuestos a pagar un costo extra por obtener una conexión más rápida.

En la Encuesta del Consumidor Digital 2014, los mexicanos consultados afirmaron que están inconformes con la velocidad del servicio ya que afecta la calidad de las transmisiones en la red.

El 77 por ciento de los encuestados aseveró que la velocidad de Internet en casa no es lo suficientemente rápida para ver películas u otros contenidos audiovisuales.

El 74 por ciento de los consultados afirmó que está dispuesto a pagar un costo “extra” y obtener una capacidad para la conexión más rápida en sus hogares y poder ver películas, videos y programas de televisión sin interrupciones.

Parte de este estudio demostró que en el país la conexión a Internet más utilizada es la banda ancha, con 54 por ciento de los casos, el 22 por ciento utiliza la fibra óptica y 17 por ciento el internet móvil.

En el estudio de la agencia se demostró que a pesar de que hay un mayor acceso a internet a través de gadgets, las laptops y computadoras de escritorio son los dispositivos preferidos por los usuarios para acceder a la red, con el 92 por ciento, los smartphones tienen un 75 por ciento de preferencias y las televisiones inteligentes 45 por ciento. Las tabletas, por ejemplo, cuentan con el 36 por ciento.

Adicción a redes sociales, enfermedad crónica

Para conmemorar el día del internet, que mejor forma que reconociendo sus excesos como los que llevan a los usuarios de redes sociales a un desorden siquiátrico que se convierte en adicción al uso de esta plataformas y según especialistas, en una enfermedad crónica.

El tema que está siendo analizado en el Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Psiquiatría Dinámica (AMDF, por sus siglas en ingles) que se está llevando a cabo en San Petersburgo, Rusia, lo define como adicción, pues son enfermedades crónicas recurrentes.

“Son enfermedades al igual que las úlceras pépticas, la hipertonía o la diabetes, y su tratamiento es un proceso largo, que incluso puede durar toda una vida, y requiere una combinación de métodos personalizados de terapia con medicamentos, psicoterapia y rehabilitación”, explicó el jefe terapeuta de drogadicciones en la región rusa de Leningrado Evgeny Krupitsky.

Hasta ahora, el tratamiento a las adicciones a Internet, generalmente son atendidas con consultas sicológicas, sin embargo, Aleksandr Kibitov (jefe de un laboratorio de genética molecular) advierte que la adicción a las redes sociales funciona igual que las adicciones al alcohol, las drogas y otras sustancias tóxicas con la única diferencia de la “naturaleza química” de estas últimas.

En este sentido, las adicciones conductuales, como a la ludopatía, la adicción a Internet o el trastorno de compras compulsivas, son más difíciles de estudiar, ya que no hay forma de hacer experimentos con animales en el laboratorio.

El Semanario Sin Límites

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x