Día del maestro

Lectura: 3 minutos

clukmaestro

Esto lo recibí por email!!! Y me parece va muy de la mano con el día del maestro.

En estos tiempos donde la cantidad de datos recolectada y que debe de ser manejada, analizada y la necesidad de ver resultados, podemos pensar que se parece mucho a la forma en que el cerebro funciona en sus niveles de análisis complejos.

Las personas estamos ocupadas!! 24 horas al día por 365 días al año estamos en una frenética actividad. Estamos ocupados haciendo las cosas importantes que hacen los mayores y replicando en todas las partes del mundo lo que nuestra cultura nos ha enseñado.

Bueno, una posibilidad de enfrentarnos a detener la carrera frenética en la que estamos inmersos puede ser dedicarnos al aprendizaje de algo nuevo o simplemente tomarnos el tiempo de leer un libro. Desafortunadamente pareciera que cada vez es menor la cantidad de personas que leen, como que la tecnología hace que parezca que leemos pero no es así, ya no estamos acostumbrados al placer de leer.

¿Qué nivel de conocimiento y razonamiento hemos logrado en los sistemas computacionales y cómo se comparan con personas que trabajan? ¿Qué nivel computacional se requiere para ejecutar las tareas de un profesor talentoso o un mentor?

El reto de hacer experiencias de aprendizaje efectivas es muy grande. Independientemente del camino para entregar el aprendizaje llámese escuela, universidades, e-learning, actividades experienciales etc., lo que se necesita es aprovechar la forma en que las personas aprendemos.

Muchos curriculums instruccionales se desarrollaron desde paradigmas nacidos de tradiciones y no del aprendizaje.

Son inefectivos, aburridos, no da resultado y sin embargo un buen curso no se logra más que con años de experiencia, dedicación y trabajo duro de un maestro. El diseño tradicional se basa en el contenido, hacer las presentaciones tan claras como sea posible y hacer exámenes precisos.

La intención es cambiar para hacer la experiencia de aprendizaje significativa memorable, motivante. Es la única forma en que un niño se convertirá en un buscador de aprendizaje cuando sea adulto.

¿Cuál fue tu mejor experiencia de aprendizaje? he hecho esta pregunta miles de veces y la respuesta que recibo casi siempre es  tuve un gran profesor “no hablan del mejor libro de texto o el mejor examen!!!

Claro que se necesita un buen contenido! Pero también se necesita trabajar en cómo el contenido es enseñado.

¿Cuál es la diferencia? Nuestra fuerza laboral necesita nuevas capacidades para llevar al mundo real conocimientos que los ayuden a hacer lo que necesitan para progresar.

Hay varios aspectos a considerar:

Basándome en la poesía del poeta John Donne:

“No man is an Island, entire of itself; every man is a piece of the Continent, a part of the main.”

Ningún hombre es una isla… estamos todos conectados, juntos: por ello uno de los cambios profundos que requiere la educación es entender que debemos aprender juntos buscando el bien común.

Enseñar como en los viejos tiempos está mal, es anacrónico, no tiene que ver con las materias o con los medios para enseñar, dar a un niño una computadora sin entrenar habilidades de pensamiento es equivocado!!!

¿Qué no estamos dando a los niños?

Conocimiento global, saber trabajar colaborativamente con individuos de diferentes culturas razas y religiones en un diálogo de respeto, apertura y comunidad.

¿Y los universitarios qué saben de esto?

Conocimiento financiero, económico y emprendedor: saber hacer elecciones personales para mejorar el ingreso, buscar convertirlos en emprendedores.

Civismo; estar informado de lo que pasa en nuestra sociedad, saber ejercer derechos y obligaciones.

Conocimiento del medio ambiente y cómo proteger a las futuras generaciones en un mundo menos contaminado.

Habilidades creativas e innovadoras; saber tener ideas y convertirlas en soluciones, saber evaluar opciones, saber que tenemos opciones.

Cada año me celebran en el día del maestro, (trabajo en la universidad) y cada año me pregunto si mis alumnos han aprendido a trabajar de forma colaborativa, tener pensamiento crítico, resolver problemas, poder hacer decisiones, articular sus pensamientos correctamente ,criticar, saber lo que sirve y no sirve en valores actitudes e intenciones , adaptarse al cambio , manejar metas y formas de llegar a ellas.

No lo sé, mas bien no lo creo!!!! Entonces ¿por qué se festeja el día del maestro? ¿Por qué se festeja el día del maestro cerrando la escuela? Porqué se permiten marchas de profesores cuando no están haciendo su trabajo.

Se dice que América se está africanizando!!!! ¿Cómo poder revertir el fenómeno cuando nuestra educación no nos ayuda?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x