Política antibullying – Peña acelera antídoto contra acoso escolar

Lectura: 2 minutos

 Peña Nieto urgió a implementar una nueva política que buscará contrarrestar los efectos de la práctica de bullying, un fenómeno de acoso escolar que en días recientes cobró la vida de un estudiante y que evidenció el alto desconocimiento del fenómeno así como su trato, por parte de las autoridades escolares.

Ciudad de México.- El presidente, Enrique Peña Nieto, aprovechó que se encontraba en Tamaulipas para hablar dentro de su discurso de la muerte de “Héctor Alejandro”, cuyo deceso trascendió esta semana por tratarse de un caso de bullying en el que sus homicidas actuaron pese a la presencia de maestros de la clase que tomaba.

Con el caso como referencia, el mandatario reiteró su orden a la Secretaría de Educación Pública, para que acelere la instrumentación de la nueva política nacional de combate al acoso escolar, también conocido como bullying.

“Es un caso de los varios que se dan en varios planteles y centros educativos del País, y para ello, debo decir que este Gobierno ha hecho el compromiso, en lo personal lo hice siendo candidato, para establecer una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar”, dijo en el marco de la inauguración del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Para que tengamos escuelas libres de lo que es conocido públicamente como el bullying, y para ello he instruido, he dado indicaciones al Secretario de Educación Pública para que aceleremos precisamente la política nacional que habremos que seguir”, continuó en su discurso.

Acompañado de un acallado gobernador Egidio Torre, además de los titulares de Gobernación y la SEP, Peña Nieto advirtió que esta política no puede esperar, por lo que es urgente tomar acciones y definiciones claras.

“Las autoridades educativas debemos establecer los mecanismos que permitan hacer la denuncia, facilidades a quienes son víctimas de este acoso escolar, y establecer una nueva cultura”, explicó Peña Nieto al tiempo en pidió a autoridades mayor participación, solo que hasta ahora, los maestros no cuentan con capacitación para detener la violencia entre alumnos, al menos así lo advirtió la senadora panista Gabriela Cuevas.

“Es evidente que uno de los elementos clave para detener la violencia entre alumnos está en los maestros. Si ellos reciben capacitación y actualización de manera profesional y constante para hacer frente al acoso escolar, este problema disminuirá”, precisó la legisladora a comienzos de marzo cuando anunció la preparación de una iniciativa que desde la Cámara Alta buscará que los docentes tengan una participación más activa e informada en la prevención y erradicación del acoso escolar.

Ante este panorama de obsolencia en que se sabe enfrentar esta violenta práctica, Peña Nieto explicó que hace falta “establecer mecanismos que nos permitan erradicar estas prácticas y este fenómeno que lamentablemente se ha dado en varios centros educativos del país. A veces el acoso que se vive en las escuelas reflejan el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas”.

A detalle.

-Se estima que en el país siete millones de estudiantes han sido o son víctimas de bullying.

-De acuerdo a la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el número de casos de acoso en nuestro país afectan al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.

-Entre las consecuencias de ser víctima de bullying están la alteración en los niveles altos de ansiedad, miedo de asistir al colegio y afectaciones en el desarrollo de la personalidad; reacciones agresivas e intentos de suicidio.

-De acuerdo a la senadora Cuevas, más del 80 por ciento de los docentes desconocen el significado de bullying.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x