FAO debe revisar sanidad y enfermedades de la camaronicultura

Lectura: 2 minutos

El trabajo articulador de la FAO permitirá facilitar el intercambio de experiencias que sirvan a los países con potencial para su desarrollo.

Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) debe abordar los aspectos de sanidad y enfermedades que afectan a la camaronicultura, como el caso reciente del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) y su impacto en la producción mundial, afirmó el titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez.

El funcionario destacó que el organismo dependiente de la ONU reconoce la importancia del crecimiento de la acuacultura como actividad que aportará los volúmenes necesarios para el abasto de alimento, pero con ello surgen cuestiones sanitarias y de otro tipo que impactan la productividad.

Durante su participación en el 31 periodo de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, Aguilar Sánchez, añadió que el trabajo articulador de organización permitirá facilitar el intercambio de experiencias que sirvan a los países con potencial para su desarrollo.

El titular de Conapesca reconoció el alcance en el sector pesquero internacional de de la publicación especializada sobre el estado mundial de la pesca y la acuacultura “State of World Fisheries and Aquaculture” (SOFIA, por sus siglas en inglés).

Indicó que esta publicación es más que una compilación estadística que identifica tendencias generales de la actividad pesquera, toda vez que constituye una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y por ello su diseño y orientaciones merecen la mayor atención.

El funcionario de la Sagarpa agregó que dichos ejes se nutren de los trabajos de esa organización, por lo que la información que la FAO provee es esencial y de ahí la necesidad de continuar optimizándola.

En particular, información como la relativa a las tasas de crecimiento por captura y acuicultura, la evaluación que se hace de la productividad por pescador y acuicultor, y la de consumo per cápita, entre otras.

El titular de Conapesca destacó la relevancia de incluir en la publicación especializada un espacio para el comercio de productos pesqueros, dada la importancia internacional de su crecimiento, que anualmente supera el cinco por ciento y los 136 billones de dólares.

Mario Aguilar Sánchez asistió a la reunión mundial de la FAO acompañado del presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, y el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Raúl Adán Romo Trujillo, detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x