¡Ley anticonstitucional! Circos se resisten a dejar animales

Lectura: 2 minutos

Los cambios a la normatividad sobre el uso de animales en espectáculos, es una ley “arbitraria, sin fundamento y discriminatoria, una ley que viola la constitución”.

Ciudad de México.- Las reacciones por la aprobación de la Ley de circos que prohíbe el uso se animales en esos espectáculos no se hicieron esperar, ayer se presentaron manifestaciones en la Ciudad de México, además varios empresarios expresaron su desacuerdo y argumentaron que la ley es inviable.

El director de difusión y relaciones públicas del Circo Ataide Hermanos, Federico Serrano criticó el trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al haber aprobado los cambios a la normatividad sobre el uso de animales en espectáculos, que afecta en particular a los circos.

En declaración a medios, Serrano se refirió a la ley como “arbitraria, sin fundamento y de discriminatoria, una ley que viola la constitución”, pues señaló que una ley de estas características debe ser genérica, es decir, que aplique para todos, y en este caso sólo se afecta a los circos, dejando fuera a espectáculos como las corridas de toros, la charrería, las carreras de caballos y los delfinarios.

Por su parte, especialistas en legislación han señalado que esta ley tiene elementos que permitirían una eventual impugnación y que le demande su inconstitucionalidad, esto en caso de que sea publicada en la Gaceta del Distrito Federal.

Refieren que las modificaciones hechas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a se contraponen con leyes y normatividades federales referentes a los derechos de los empresarios del circo a la posesión de animales.

El representante legal de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, Luis Manuel Torres, señaló que la prohibición emitida por la Asamblea no cumple con las características de una ley, es decir, que ser heterónoma y está dirigida a toda la población, ya que deja fuera las actividades de charrería, delfinarios y teatros.

“Está obviamente redactada contra el gremio de los circos, y por tanto, también es una ley discriminatoria, que quiere colocarnos en un completo estado de indefensión”, refirió.

Los circos se respaldan en el hecho de que en el ámbito federal están vigentes diversas normatividades como la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Sanidad Animal, que permiten el uso de animales en los circos.

El día de ayer se realizó una protesta en las calles de la Ciudad de México en contra de la Ley de circos, aproximadamente dos mil trabajadores circenses marcharon de Buenavista al Zócalo capitalino.

Exigencias y reclamos en pancartas y agritos fueron expresados por los trabajadores de diversas empresas, en su mayoría de los circos Fuentes Gasca, Atayde y Hermanos Vázquez; “Los animales son una tradición en el circo”; “Queremos admirar a tigres, leones y elefantes”, “Todo México quiere un circo con animales”, son algunos de los mensajes que se reportaron durante la marcha.

Con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x