Estados Unidos flexibiliza embargo a Cuba

Lectura: 3 minutos

Como parte de las primeras acciones en el reinicio de relaciones entre Washington y La Habana, el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas enfocadas al comercio, inversión y viajes, para aliviar el embargo sobre Cuba.

Washington DC, EU.- El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para aliviar el embargo que existe contra Cuba desde hace más de 50 años, con el levantamiento de ciertas restricciones para el comercio, la inversión y los viajes a la isla.

Los cambios anunciados por los departamentos de Comercio y del Tesoro, que entrarán en vigor a partir de este viernes, incluyen nuevas reglas que eliminan restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas, agricultura, construcción y telecomunicaciones con Cuba.

“El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar las políticas obsoletas que no funcionaban y establece una política que ayuda a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano”, dijo el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew a través de un comunicado.

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo, a través de un comunicado, que “aumentar los viajes, el comercio y el flujo de información a Cuba y desde Cuba permitirá a Estados Unidos avanzar mejor en nuestros intereses y mejorará la vida de los cubanos de a pie”.

Estadounidenses podrán viajar a Cuba

A partir de mañana, los estadounidenses podrán viajar a Cuba sin autorización previa del gobierno siempre y cuando sean con fines familiares, por trabajo o por actividades periodísticas, educativas, deportivas, religiosas y culturales. Sin embargo, aún continúa prohibido viajar a la isla con fines turísticos.

Los viajes previamente autorizados por una licencia específica, sujeta a las condiciones apropiadas.

Otras categorías son: Asuntos oficiales del gobierno de EU, los gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones gubernamentales, investigadores, exportación, importación, transmisión de materiales de información y ciertas transacciones autorizadas de exportación.

La tasa impuesta previamente a los viajeros autorizados ya no se aplicará. Los viajeros podrán realizar transacciones en su viaje a Cuba, incluyendo los pagos por gastos de manutención y la adquisición de bienes en Cuba.

Otros cambios: A los viajeros se les permitirá usar tarjetas de crédito y débito, así como gastar dinero en la isla.

Los viajeros estadounidenses autorizados para viajar se les permitirá regresar con hasta $400 dólares en souvenirs. Esta medida incluye hasta $100 dólares en tabaco y/o alcohol.

Los agentes de viajes y aerolíneas podrán dar servicio sin que cuenten con una licencia específica de la OFAC.

Las aseguradoras estadounidenses podrán vender seguros de salud, vida y viaje a personas que residan en Cuba o que viajen a la isla.

Primeros pasos para llegar al mercado cubano

Las instituciones financieras podrán abrir cuentas en bancos cubanos para facilitar la realización de transacciones.

Se podrá invertir en pequeñas empresas y en operaciones agrícolas, además de que se permitirá el envío de maquinaria y materiales de construcción a empresas cubanas.

Apertura a las telecomunicaciones

Se extenderá una licencia general que facilitará el establecimiento de instalaciones comerciales de telecomunicaciones que unan a los países. Además, se permitirá la exportación comercial de infraestructura que contribuyan a incrementar la capacidad de interconexión del pueblo cubano con Estados Unidos y el resto del mundo sin necesidad de una licencia.

Esto incluye la venta de ciertos dispositivos de comunicaciones; computadoras personales, teléfonos celulares, televisores, dispositivos de memoria, dispositivos de grabación, así como software, hardware, aplicaciones y actualización de los sistemas relacionados.

También se podrán ofrecer servicios adicionales basados en Internet y en relación con determinadas exportaciones y reexportaciones de artículos de comunicación.

Remesas

En una ampliación de las remesas permitidas, los estadounidenses podrán enviar hasta 8 mil dólares anuales a Cuba, ampliando por mucho el límite permitido previamente que era de 2 mil, además tendrán autorización para llevar hasta 10 mil dólares cuando viajen a la isla.

Además, habrá un cambio en la definición de “efectivo por adelantado”, que podría ayudar a varios grupos empresariales, especialmente en el sector agrícola de Estados Unidos, a ganar mayor acceso a los mercados cubanos.

Las enmiendas, que buscan impulsar el comercio y el apoyo a los ciudadanos cubanos, además de los estadounidenses, forman parte de los acuerdos anunciados por Barack Obama y Raúl Castro luego que el pasado 17 de diciembre Cuba liberara al contratista estadounidense Alan Gross, a cambio de tres de cinco ciudadanos cubanos que repatrió el gobierno estadounidense y que sería el preámbulo del reinicio de las relaciones entre Washington y La Habana.

El Semanario con información de AP, Reuters y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x