“Ausencia de soluciones por la falta de inteligencia y voluntad de opositores”: Mondragón y Kalb

Lectura: 3 minutos

Mondragón y Kalb afirmó que el gobierno siempre a hecho gala de inteligencia y voluntad en la solución de conflictos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Manuel Mondragón y Kalb (titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones -Conadic-), aseguró que para resolver cualquier discusión son necesarios dos [sic] ingredientes talento, inteligencia y buena voluntad.

En el marco de la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones del gobierno Federal en la Ciudad de México, declaró que la administración de Enrique Peña Nieto siempre ha implementado estas tres cualidades en la resolución de los conflictos. Saliéndose de lo que estaba establecido en su discurso, afirmó que si en ocasiones los problemas no se resuelven conforme a lo deseado por el gobierno “es porque ha faltado de las otras partes cualquiera de los dos ingredientes, o inteligencia o buena voluntad”.

Finalizando está afirmación con un sucinto “¡Ni modo!”, mientras encogía los hombros. Después de este momento de originalidad pidió disculpas al presidente “por salirse del guacal” y confió que debido a su edad se le perdonaría todo, provocando las risas de Peña Nieto, su gabinete y los gobernadores en el podio.

Esto fue producido al tocar el tema de la controversia en torno a la regulación y despenalización de la marihuana. Aseguró que la Conadic está en diálogo con intelectuales y legisladores para discutir sobre el camino a tomar sobre este fenómeno a nivel mundial.

Respecto al combate a las adicciones destacó que la “prevención será la piedra de toque” en este tema. Instó a los gobernadores de los estados a apoyar los esfuerzos de la Conadic en sus esfuerzos a nivel estatal y municipal, puesto que, aseguró, su dependencia no podría por si sola. Hizo un llamado a que haya una corresponsabilidad institucional y social en el tema.

“Habremos de llegar a tiempo antes de que nuestra población infantil consuma sustancias adictivas”, exclamó Mondragón. Haciendo alusión a la información dada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que la edad en que se reporta el inicio del consumo de sustancias tóxicas se ha reducido y actualmente esta práctica comienza a partir de los doce años. Además comprende el uso y abuso de drogas legales e ilegales concentran el 8.4 por ciento de todas las muertes en el país.

También resaltó que uno de los métodos más importantes es la vinculación son la sociedad, y anunció que la creación de un Centro de Atención ciudadana contra las adicciones. Finalizó afirmando que la dependencia que encabeza Mondragón y Kalb está comprometida con todas las directrices de Peña Nieto.

Más de medio millón de adictos

El presidente de México informó que en el país tan sólo por enfermedades vinculadas con el tabaquismo se gastan 61 mil millones de pesos cada año en tratamientos. Por lo que la prevención también tiene un fin económico. Aseveró que 1 de cada 3 mexicanos consumen alcohol bajo patrones de riesgo, además de la presencia de 500 mil dependientes de alguna droga ilícita, según encuestas. Sin embargo, esas encuestas no tienen la capacidad de dar cuenta a cabalidad de los casos de drogadicción, por lo que estas cifras se deben considerar como menores a las que en realidad se vive en México, indicó.

Por su parte Juan López indicó que en 2013 se reportaron un total de 44 mil muertes por enfermedades derivadas del tabaco. Además se ha dado un incremento en la producción y consumo de alcohol ilícito. Desde 2012 se confiscaron más de un millón de litros de alcohol etílico usado para adulterar las bebidas.

Ante este panorama, el nuevo Programa de Prevención tiene 6 objetivos centrales: mayor cobertura y calidad en la atención a las adicciones; profesionalización de los responsables en dar los tratamientos; impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica en el tratamiento de adicciones; crear un marco regulatorio moderno; que México tenga mayor presencia en los foros internacionales sobre el tema; y mejorar los sistemas de prevención.

Para cumplir con estos objetivos se comprenden 150 líneas de acción. Peña Nieto destacó la creación de encuestas, difusión de actividades deportivas, dar mayor información a padres de familia, y evaluar y acreditar los servicios contra las adicciones.

Al evento también asistieron el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, de Durango, Jorge Herrera, de Zacatecas, Miguel Alonso Raya, y del Estado de México, Eruviel Ávila.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x