Gas Express Nieto lleva otros 2 incidentes de explosión de pipa, uno mató a tres y del otro se deslindó

Lectura: 3 minutos

La empresa está ligada a otros dos incidentes de explosión de pipa de gas en la ciudad de Querétaro, uno de los cuales dejó un saldo de 3 personas fallecidas, entre ellos una menor de edad.

Ciudad de México.- Gas Express Nieto es una de las empresas queretanas más importantes y antiguas del estado. Fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada y actualmente su hijo, Sergio Nieto del Río, es quien está a cargo de la compañía.

La empresa emplea a más de 4 mil trabajadores y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras, cubriendo a más del 80 por ciento del territorio nacional.

Esta compañía, propietaria de la pipa de gas que explotó esta mañana en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, dejando hasta ahora siete muertos y varios lesionados, se ha visto involucrada en otros dos incidentes de esta naturaleza en los últimos 3 años.

El 29 de julio de 2014, una pipa de Gass Nieto explotó en la Colonia Cerrito Colorado en la ciudad de Querétaro, dejando a 8 personas lesionadas y 3 fallecidas, entre ellas una niña de siete años.

La empresa no se hizo responsable de los daños ocasionados hasta varias semanas después, pues hasta el 12 de agosto, el padre de la niña que falleció en el siniestro y cuya esposa también sufrió quemaduras graves, denunció que aún no había sido contactado por la empresa ni recibido ningún apoyo.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, señaló el 13 de agosto que el Ayuntamiento no puede intervenir contra la empresa, ni presionarla para que pague los daños a los afectados, y detalló que sólo un juez puede determinar las responsabilidades correspondientes.

Agregó en su momento que la empresa gasera cumple con los estándares de seguridad y recordó que el año pasado la autoridad municipal firmó un convenio de colaboración con las empresas de distribución de gas licuado para facilitar las revisiones que la autoridad realiza a las unidades y tanques de gas de las empresas.

Para el 20 de Agosto, el Secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostad aseguró que por instrucciones del propio gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se puso en contacto con los dueños de la empresa para solicitarle cumpliera con sus responsabilidades.

“La gestión con los familiares y nosotros actuáremos en todo lo que se requiera para atender esta circunstancia muy lamentable de las familias que fueron afectadas, pero en primera instancia es que la empresa cumpla con su responsabilidad, o si no, se tomarán acciones legales, esa es la instrucción que le he dado al secretario de Gobierno, puntuales y contundentes (…) primero que cumplan, y si cumplen ahí la dejamos, pero tienen que cumplirle a la gente, intervenimos de manera enérgica”, resaltó Calzada.

Fue hasta el 3 de septiembre y después de la intervención de autoridades estatales,que representates legales de las víctimas y de la empresa se reunieron en en el interior de los juzgados cercanos al Cereso de San José el Alto para firmar el perdón legal a la empresa y acordar una indemnización económica.

Dos años antes de ese incidente, otro tanque de gas doméstico en mal estado explotó al interior de una vivienda en la colonia San Francisquito, en la ciudad de Querétaro, dejando quemaduras de segundo grado a la habitante de la vivienda, Carolina San Elías Arreguín, y a dos bomberos más, según reportó Quadratin Querétaro.

“Se han llevado todas las pruebas que nos han pedido, se han llevado todos los testigos, nos han pedido facturas, recibos médicos, de todo se ha llevado y a la deja de supone que no hay delito que perseguir”, sostuvo.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x