Una guía rápida para el cuidado de mascotas exóticas

Lectura: 5 minutos

El cuidado de estos animales requiere de un mayor compromiso y dedicación, debido a que son mascotas cuya salud puede dañarse fácilmente.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Por definición, una mascota es un animal de compañía cuya única función es la de compartir; prácticamente cualquier animal puede ser una mascota, siempre que el ambiente en el que se mantenga no dañe de ninguna forma su desarrollo de vida, ni se atente contra su libertad o estabilidad ecológica.

Los animales exóticos que sirven de compañía, deben de tener el mínimo de requerimiento necesario para cualquier otro tipo de mascota regular:

  • Alimento adecuado para su edad, tamaño y actividad física.
  • Espacio que le permita crecer y estirarse,  mantener sus niveles necesarios de actividad física, que lo mantenga seguro y se encuentre en condiciones higiénicas.
  • Mantener un control sobre su salud: vacunas, enfermedades y su prevención.

Sin embargo, los animales exóticos representan siempre un mayor nivel de compromiso, debido a que manejan dimensiones y necesidades que llegan a sobrepasar en varios aspectos los requeridos para una mascota regular. Debido a que la mayoría de estos animales se mantienen bajo temperaturas especiales, alimentación muy especifica o cuidados diferentes para su salud la persona que adquiera una mascota exótica debe de leer todo lo referente a su cuidado y mantenimiento.

Es preferible obtener a estos animales en centros especializados, sabiendo de antemano que no hacen uso de la violencia para su cuidado y que no fueron apartados ilegalmente de su hábitat natural, de esta forma no solo se evitan multas, también existe la certeza de que la mascota esta sana y no contaminará a otros, ni morirá.  

Entre las mascotas exóticas mas solicitadas del mercado se encuentran:

-Peces y arrecifes
-Tarántulas
-Hurones, Conejos y Cuyos
– Ranas
-Serpientes
– Lagartijas
-Camaleones
-Guacamayas
-Mini Pigs

Los peces y arrecifes deben de permanecer a temperaturas muy especificas que nunca han de modificarse si se quiere tener al estanque con vida, se debe de asegurar al mantener un tanque con peces exóticos, que entre ellos, puedan llevarse bien y que todos mantengan los mismos requerimientos de calor así como el ph del agua.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tmblr

Las tarántulas son animales que gustan de la tranquilidad, no requieren de cuidados excesivos y si se ponen nerviosas pueden llegar a picar. Estos animales requieren de ser alimentados cada tres días, beben muy poca agua y si se mantiene en un lugar higiénico su jaula no precisa limpieza más que dos veces al año.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tmblr

Los hurones, conejos, cuyos y prácticamente cualquier roedor tienen una característica en común: su orina tiene un aroma desagradable; es por esto que se recomienda limpieza constante en sus jaulas o las zonas en que se mantengan, así como limpieza profunda al menos una vez a la semana. Su dieta es muy estricta y existen muchos alimentos que pueden hacerles daño, tienen rutinas de juego diferentes a las de perros y gatos y en el caso de algunos es necesario el desgaste de los dientes (por lo que tienden a morder las cosas). Estas son mascotas sociables por lo que se recomienda tenerlos en parejas o grupos ya que de otra forma llegan a sentirse solas y deprimirse hasta la muerte.

Ferret1

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tmblr

Las ranas, serpientes y lagartijas requieren para mantener su salud en buen estado, de un ambiente que recree el habitad natural en el que deberían vivir. Son animales que no gustan de ser levantados ni de estar constantemente en brazos. Su textura puede resultar desagradable para algunos, pero la mucosa que despiden es un indicador de salud, son animales extremadamente escurridizos que caben en prácticamente cualquier lugar, por lo que se recomienda que sus jaulas se encuentren siempre bien selladas.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tmblr

Los camaleones e iguanas junto con las lagartijas son animales de temperaturas muy calientes y para su cuidado es indispensable adquirir una piedra especial que mantendrá su calor sin importar el clima que exista afuera de su jaula. Su alimentación consiste en algunos insectos pequeños y verduras, por lo que cualquier otra cosa como el pan podría afectar su sistema gastrointestinal muy rápido. Estos animales son tranquilos y gustan de ocultarse entre la vegetación de su jaula, en ocasiones, incluso pasan horas sin moverse en lo mas mínimo, cualidad que los hace fácilmente ‘extraviables’.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tmblr

Las Guacamayas o cualquier otro tipo de ave exótica, son animales que gustan de convivir con los seres humanos aunque se asustan fácilmente con los ruidos fuertes, sus picos y garras son sumamente poderosos y pueden lastimar la piel con facilidad. Estos animales comen frutas y verduras, pocas veces probarán otra cosa, pero existen algunas que gustan de semillas o premios y galletas. Algunas personas les recortan las plumas de las alas para que no puedan volar (y no se les escapen) pero puedan caminar por toda la casa. Este procedimiento no es doloroso aunque, al igual que una jaula, priva al ave de su capacidad de vuelo.  Los halcones son aves mas entrenables que pueden permanecer quietas bajo instrucciones de no volar y también pueden seguir un pequeño diámetro de vuelo y regresar al brazo de su dueño.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tmblr

Mini Pigs o cerdos miniatura, estos afables animalitos son extremadamente limpios, muchas personas afirman que son fáciles de cuidar y que tienen la ventaja de poder ser paseados gracias a correas especiales.  Sufren fácilmente de hipotermia por lo que deben mantenerse en zonas sin corrientes de aire, animales extremadamente nerviosos que presentan una adaptación lenta hacia otras personas.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tmblr
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x