Así lucen los órganos humanos hechos en impresoras 3D

Lectura: 4 minutos

¿Qué si en lugar de esperar a que alguien done un riñón, este pudiera ser simplemente impreso? Las impresoras 3D se perfilan como el futuro de la medicina reconstructiva.

Ciudad de México (elsemanario.com) .- Es posible crear tejido humano funcional a partir de cualquier tipo de célula orgánica en impresoras 3D, hasta el momento este avance se ha empleado mayormente para realizar orejas y en la regeneración cutánea, el material por excelencia para su creación son células de cartílago y colágeno, obtenidas de vacas y ratas, pero hoy en día la ciencia médica trabaja para redirigir la medicina reconstructiva y lograr crear órganos vitales como riñónes o corazones que, idealmente, serán diseñados de acuerdo a las características individuales de su usuario y al momento de imprimirse quedaran listos para ser trasplantados.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tumblr

Este podría ser un avance medico impresionante, sobre todo cuando se tiene en cuenta que en Europa mueren ocho personas cada día esperando un trasplante y las cifras para México indican que existen actualmente 18 mil 427 personas en espera de algún órgano, de acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes.

Gracias a este avance, la medicina regenerativa puede ser abordada y ampliada desde una perspectiva mas eficaz y profunda, ya que la creación de este material orgánico ha logrado modificar viejos modelos que retrasaban la investigación importante en materia de cáncer, tumores y reconstrucción biológica. Por ejemplo, antes de existir este tipo de impresiones se trabajaba con ratas en los laboratorios, pero lograr implantar en ellas algún tipo de tumor podía llegar a costar hasta un año y este no podía ser estudiado abiertamente en tiempo real, llevando a cabo investigaciones médicas a tardar hasta diez años antes de lanzar algún tipo de tratamiento.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tumblr

Por el momento, la construcción de este tipo de material orgánico tridimensional tiene como objetivo servir como un probador de drogas, los resultados de sus efectos son procesados por este complejo tejido de arquitectura natural, por lo que muchas enfermedades les son inducidas para medir, en tiempo real, la seguridad, efectividad y mecanismos de acción que presenta el tratamiento dentro de un ambiente biomédico. Las enfermedades nunca volverán a ser estudiadas de la misma forma, en la Universidad de Carolina del Norte se trabaja ya con un pequeño grupo de órganos de no mas de un par de centímetros, que logran sobrevivir gracias a un conector médico; el propósito de mantener los órganos de esta forma, y no imprimirlos en su tamaño real, es el de asegurar que esta clase de impresiones celulares no dejarán de funcionar al momento que estén trasplantadas en el usuario, verifican también que estos puedan aceptar las drogas correctamente y que el tiempo de vida estimado que presentan, sea suficiente como para emparejarse con la longevidad del paciente.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tumblr

Las ventajas de las impresiones 3D sobrepasan por mucho cualquier tipo de interacción celular que algún producto 2D podría llegar a lograr, ya que estas son mas naturales y pueden ser creadas específicamente a la medida del paciente, ademas de conservar un mejor valor predecible sobre su desarrollo dentro del cuerpo humano. Este potencial recurso de creación de tejidos es, gracias a su biotinta, una de las mejores opciones para la regeneración de órganos, ya que resulta mucho mas rápido, efectivo y preciso, es capaz de salvar miles de vidas en todo el mundo, pero esta clase de tecnología no estará lista hasta dentro de cinco años mas.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tumblr

Por el momento, las impresoras 3D se encargan ya de generar extremidades bio mecánicas a precisión, reduciendo los costos de las prótesis de 30 mil dólares a tan solo 50 dolares. Estos modelos resultan ser altamente funcionales y han logrado ya que miles de personas elevan su calidad de vida sin sufrir los costos económicos que, en el pasado, esta clase de piezas representaba.

Imagen obtenida por: Tmblr
Imagen obtenida por: Tumblr
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x