Encuentro histórico entre Kerry y canciller cubano en Cumbre de las Américas

Lectura: 2 minutos

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvieron un encuentro en el marco de la Cumbre de las Américas, en la reunión de mayor nivel entre ambas partes desde los primeros días de la Revolución Cubana.

Panamá (elsemanario.com).- En el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han alcanzado progresos aunque aún hay que seguir trabajando para resolver los temas pendientes, coincidieron en un encuentro histórico el John Kerry, Secretario de Estado estadounidense y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Cuba se reunieron la noche de este jueves en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas, dándose así, la reunión de mayor nivel entre ambas partes desde los primeros días de la Revolución Cubana hace más de medio siglo.

Kerry y Rodríguez se encontraron en un hotel de Ciudad de Panamá en la medida más reciente hacia mejorar las relaciones desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el 17 de diciembre un cambio histórico en la política sobre Cuba.

Los dos hombres hablaron durante al menos dos horas, sentados uno frente al otro en un restaurante-bar del hotel visible a través de unas grandes ventanas de vidrio. El Gobierno de Estados Unidos dijo que la reunión salió bien.

“El secretario Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Rodríguez tuvieron una discusión larga y muy constructiva esta noche. Ambos acordaron que hicieron avances y que continuaremos trabajando para resolver las cuestiones pendientes”, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Por su parte, la cancillería cubana informó que la reunión entre Kerry y Rodríguez, se prolongó durante tres horas y fue “constructiva” y “respetuosa”, según dijo este viernes una fuente del Ministerio de Exteriores.

Detalló que ambos diplomáticos hablaron sobre el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas en La Habana y Washington y acordaron “continuar conversando sobre esos temas”.

La reunión tuvo lugar en la víspera de la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro se reunirán con otros líderes de la región. Se espera que Obama y Castro, al menos, se den la mano.

Con información de Reuters, AFP y EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x