14% de las víctimas de secuestro mueren en cautiverio

Lectura: 2 minutos

En los 138 secuestros denunciados en el mes de abril, hubo 171 víctimas.  En promedio una víctima fue secuestrada cada cuatro horas.

Ciudad de México.- A diferencia del mes pasado, en el que se anunció una tendencia a la baja en el delito de secuestro, durante el mes de abril se registró un incremento del 7.8 por ciento, al pasar de 128 secuestros denunciados en mayo a 138 denunciados en el mes de abril, además de que la cantidad de víctimas que son privadas de la vida mientras se encuentran en cautiverio, según respuestas de 22 entidades federativas vía transparencia, al mes de abril era de un 14 por ciento.

En los 138 secuestros denunciados en el mes de abril, hubo 171 víctimas, en promedio una víctima fue secuestrada cada cuatro horas.

En el transcurso de esta administración han sido denunciados cinco mil 710 secuestros, y de continuar la tendencia mensual como hasta el momento, al final del año estaríamos registrando cerca de siete mil secuestros y ello, sin contabilizar la enorme y creciente cifra negra, que según estimaciones de las propias autoridades federales es de nueve de cada diez secuestros.

82.4 por ciento de los secuestros denunciados se encuentran distribuido en diez estados: Mexico, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, DF, Veracruz, Michoacan, Tabasco, Jalisco y Oaxaca.

A decir de la Asociación Alto al Secuestro, no sólo es preocupante el incremento de este delito, sino la cantidad de víctimas que son privadas de la vida mientras se encuentran en cautiverio, según respuestas de 22 entidades federativas vía transparencia, al mes de abril era de un 14 por ciento.

Los estados que concentran una mayor cantidad de víctimas privadas de la vida son: México (59), Guerrero (36), Veracruz (33) y Tamaulipas (31), mientras que las entidades que no respondieron a la solicitud son Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tabasco y Yucatán. En sus correspondientes respuestas, Durango reservó la información y Michoacan negó tener registros sobre el tema.

“Lamentablemente, estas cifras no son confiables ya que tenemos plena certeza de que existen muchas más víctimas que no regresan de un secuestro, en muchos casos aún y cuando la familia ha pagado un rescate”, lamentó la Asociación.

“A ello, hay que agregar el alto número de víctimas de quienes no se tiene la certeza si fallecieron o no, porque simplemente nunca regresan a sus hogares”, abundó.

De acuerdo a la organización que presidente Isabel Miranda de Wallace, estas cifras son consecuencia de la nula eficacia de las Unidades Antisecuestro Estatales y de la propia PGR.

“La realidad refleja que aún tenemos un largo camino por recorrer en el tema de secuestro, ya que la eficacia es menor al uno por ciento, si comparamos el número detenidos con el número víctimas. Es decir, no se detiene ni a un secuestrador por víctima, y como sabemos, un secuestro se comete por más de una persona”, explicó el organismo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x