Denunciar corrupción en México, sin consecuencias

Lectura: 2 minutos

En México sólo el dos por ciento de los delitos de corrupción son castigados y de las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 1998 hasta 2012, sólo siete fueron consignadas (sólo el 1.5 por ciento).

Ciudad de México.- A decir del Fondo Monetario Internacional (FMI) un país corrupto tiene cinco por ciento menos inversión y México ha caído 31 lugares en los últimos seis años.

Estas son algunas de las ideas con las que la investigadora María Amparo Casar se encontró en su investigación México: anatomía de la corrupción, en el que tan solo con un simple monitoreo de medios, en los últimos 18 años, el número de notas sobre corrupción en la prensa pasó de 502 a 29 mil 505. “Esto representa un crecimiento de más de cinco mil por ciento”, sentenció la académica.

A esto se suma la sentencia con que Casar afirma que el 44 por ciento de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno, como parte de la fotografía, dicta el estudio, de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.

Casar receta que es necesario conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas. “Solo así se podrá traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla”, advierte la especialista.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, el 88 por ciento de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.

Ningún estado se escapa de la corrupción, en todas las entidades se percibe corrupción en el sector público. Tan solo en Querétaro, el estado mejor calificado dentro del rango evaluado, el 65 por ciento de las personas cree que existe corrupción. El promedio de las 32 entidades fue de 85 por ciento de percepción.

En la lista de las instituciones más corruptas en el país los Partidos políticos (91 por ciento) encabezan la lista, seguidos de la Policía (90 por ciento), funcionarios públicos (87 por ciento), Poder legislativo (83 por ciento) y    Poder judicial (80 por ciento).

Dentro del estudio se descubrió que el 44 por ciento de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno, “esto nos ubica solo por debajo de Rusia”, explica Casar.

“Los encuestados respondieron que el 75 por ciento de los pagos extraoficiales que hacen las empresas mexicanas, se utiliza para agilizar trámites y obtener licencias y permisos. Finalmente, una tercera parte de estos pagos se entregan a dependencias municipales”, advierte.

El mexicano es honesto

La investigación descubrió que la percepción del mexicano en un ambiente de corrupción es de honestidad. “La percepción de corrupción en nuestros círculos cercanos es baja”, explica el estudio.

Y es que a pesar de que en 2013 se registraron más de cuatro millones de actos de pequeña corrupción, según el INEGI, 43 por ciento de los mexicanos cree que sus familiares nunca son corruptos; 38 por ciento cree que sus vecinos nunca son corruptos y 20 por ciento cree que sus compañeros de trabajo nunca han cometido un acto de corrupción.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gonzalo vera

Donde encuentro el informe completo a que se refiere
M. A. Casar?

1
0
Danos tu opinión.x