México, crecimiento y reducción de la pobreza no están conectados: BM

Lectura: 3 minutos

El Banco Mundial informó que el crecimiento de la economía mexicana ha sido “más débil de lo esperado”, debido a la insuficiencia en la creación de empleos que paguen salarios justos, por lo que espera que el país acelere su economía hasta 2017.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- El crecimiento de México ha sido más débil de lo esperado y no ha habido una conexión fuerte entre crecimiento y reducción de la pobreza, debido a que en los últimos años no se han creado un número suficiente de empleos o de trabajos que paguen un salario adecuado, advirtió el Banco Mundial (BM).

El organismo indicó que debido a estas condiciones, espera que la actividad económica del país se acelere hasta 2017, luego de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se fortalezca desde 2.9 por ciento en 2015 hasta 3.5 por ciento en dos años.

En su panorama general para México que publica en su página web el BM explica que el crecimiento económico presenta una “modesta recuperación luego de dos años de debilidad cíclica, promediando un 1.4 y 2.1 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente”, enfatizando que estuvo por debajo del crecimiento potencial de 2.5 por ciento para esos periodos.

Detalla que el escaso avance que registró la economía mexicana estuvo encabezado por las exportaciones de manufactura, “impulsadas en gran medida por el quinto año consecutivo de aumentos de dos dígitos en el sector automovilístico”.

Sin embargo, señala que la demanda doméstica no ha ido a la par, el consumo privado se ve lastrado por un bajo nivel de confianza del consumidor y escaso crecimiento salarial. Empereo, agrega que la inversión privada últimamente exhibe mayor dinamismo, luego del bajo nivel mostrado en 2013.

En ese contexto, el Banco Mundial indica que su pronóstico de la recuperación en la economía mexicana se basa fundamentalmente en “el sólido crecimiento de Estados Unidos” que apuntalará un “continuo y fuerte desempeño por parte de las exportaciones manufactureras que, se espera, derive en una recuperación gradual de la inversión y el consumo privados”.

Asimismo, agrega que se anticipa a “una baja más duradera en el precio del petróleo, el gobierno anunció recortes equivalentes al 0.7 por ciento del PIB para el presupuesto de 2015 y ya planea un recorte adicional en el gasto público para 2016”, aunque la institución no detalla el crecimiento del PIB para el próximo año.

El Banco Mundial enfatiza que lo causa del débil crecimiento puede encontrarse en el mercado laboral, “dado que en lo últimos años no se han creado un número suficiente de trabajos o de trabajos que paguen un salario adecuado”.

Señala que también la fuerza laboral ha aumentado por el cambio demográfico, migración balanceada con los Estados Unidos y una mayor participación femenina en la fuerza laboral, algo que la economía no ha sabido absorber.

Al respecto detalla que el sólido crecimiento de Estados Unidos apuntalará un continuo y fuerte desempeño por parte de las exportaciones manufactureras que, se espera, derive en una recuperación gradual de la inversión y el consumo privados.

Contextualiza que el crecimiento económico presenta una modesta recuperación luego de dos años de debilidad cíclica, promediando un 1.4 por ciento y 2.1 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente, aun así por debajo del crecimiento potencial (de 2.5por ciento).

Menciona que el crecimiento estuvo encabezado por las exportaciones de manufactura, impulsadas en gran medida por el quinto año consecutivo de aumentos de dos dígitos en el sector automovilístico. La demanda doméstica no ha ido a la par, el consumo privado se ve lastrado por un bajo nivel de confianza del consumidor y escaso crecimiento salarial. La inversión privada últimamente exhibe mayor dinamismo, luego del bajo nivel mostrado en 2013.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x