EU prohíbe grasas trans

Lectura: 3 minutos

La FDA saca del mercado las grasas saturadas que existen en los alimentos procesados y otorga un plazo de tres años a las empresas para que cumplan con esta regulación.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prohibió el uso de cualquier tipo de aceite parcialmente hidrogenado (PHOs).

Los PHOs constituyen la principal fuente de grasas saturadas en la dieta diaria. De acuerdo con la FDA, se ha comprobado en múltiples estudios que su consumo no es bueno para la alimentación del ser humano, de hecho, se les reconoce como inseguros.

Imagen obtenida por: Tumblr

La agencia se encuentra fuertemente comprometida con la regulación de los productos procesados -estos mantienen una tasa de crecimiento anual de 7.6 por ciento y generan ingresos de cuatro mil 697 millones de dólares a nivel mundial- y ha intentado sacar del mercado estas grasas desde el 2013, sin embargo, se vio envuelto en diversos contratiempos por parte de la industria alimentaria, pues  prácticamente todos los productos empaquetados utilizan éste tipo de grasas y el cambio puede costar a la industria seis billones de dólares durante los próximos 20 años, pero la FDA estima que existirá un ahorro en la reducción de asistencia médica, durante el mismo periodo, y se espera que éste sea de 130 billones de dólares.

Imagen obtenida por: Tumblr

Reducir el uso de grasas saturadas podría llevar a prevenir 20 mil ataques cardíacos y siete mil muertes al año, de acuerdo con las aproximaciones que la FDA ha realizado; aunque se espera que los proveedores puedan retirar las PHOs tan rápido como sea posible, han decidido otorgar un periodo de tres años para que este procedimiento quede concluido.

Imagen obtenida por: Tumblr

Los alimentos que más grasas saturadas contienen son productos horneados como galletas, pasteles, pays; también se encuentran en palomitas para microondas, papas empaquetadas, crema y margarina. Incluso comer sólo pequeñas cantidades de estos alimentos, a la larga puede llegar a ser preocupante con el tiempo, pues estas grasas se convierten en ‘lodo’ cuando entran a las arterias y disminuyen dramáticamente el colesterol bueno para remplazarlo por colesterol malo.

Imagen obtenida por: Tumblr

Muchas son las empresas que ya han logrado sacar todo rastro de PHOs de su menú, tal es el caso de McDonald´s, Taco Bell y Dunkin Donuts. Éste representa un cambio gigante en la alimentación a nivel mundial, pues Estados Unidos exporta la mayoría de los alimentos procesados que se consumen en otros países, por lo que la propuesta de la FDA no solo regularía el mercado norteamericano, se espera que ejerza un control a nivel global, pues la producción alimentaria de EU se llevaría a cabo con ingredientes libres de grasas trans.

Imagen obtenida por: Tumblr

Por Diana Caballero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x