Buscan eliminar estrés y elevar la productividad laboral

Lectura: 2 minutos

Un programa de la Secretaría del Trabajo buscará crear un entorno agradable en los trabajadores a través de la seguridad y la salud física y mental; cosas que desembocarán en un mejor desempeño laboral.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos que se registran en México cada año.

Además, concordante con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las causas que detonan el estrés son el exceso de trabajo, o en algunas ocasiones, la escasez del mismo; horarios estrictos, inseguridad laboral y las malas relaciones en el entorno laboral, son otras causantes.

Es por ello que ante este padecimiento que se suma a la falta de actividad física, la obesidad y las adicciones que enfrenta esta población, la Secretearía del Trabajo y Previsión Social impulsa un programa aliciente: el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), política enfocada a la salud laboral en el país además de fomentar el desarrollo emocional y prevenir los factores de riesgo psicosociales que aquejan a los que laboran en el país.

Por ello, la dependencia indica que:

“Con el Pronabet empleadores y trabajadores cuentan con una herramienta para mejorar el entorno laboral, impulsar una adecuada comunicación en el trabajo, así como reducir y prevenir el número de accidentes y enfermedades en el centro laboral”.

Con esto, la Secretaría encargada augura una mayor producción laboral, seguido de la competitividad; además, los accidentes laborales y los gastos médicos irán a la baja, dando como resultado personas motivadas, saludables física y mentalmente.

Cabe destacar que, según un informe de la Cámara de Diputados, en México el 75 por ciento de los trabajadores padece estrés laboral.

Cabe destacar que la OIT da algunos tips para disminuir el estrés laboral, tales como:

-modificar las exigencias laborales;
-asegurarse que los trabajadores tengan los conocimientos y capacidades necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz;
-aumentar la calidad y cantidad de apoyo que reciben.

Asimismo, el estrés laboral trae como consecuencia un aumento en la angustia o irritabilidad, dificultad en la toma de decisiones, cansancio, depresión, intranquilidad y dificultades para dormir.

Cabe destacar que el estrés prolongado en el ambiente de trabajo también puede detonar algo conocido como el síndrome Burnout, caracterizado por agotamiento, despersonalización, cinismo, desmotivación e insatisfacción con las acciones laborales cotidianas lo que a la larga empobrecerá el desempeño laboral.

Por Alberto Cedeño.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x