Partidos políticos con publicidad y campañas opacas

Lectura: 2 minutos

Durante el proceso electoral que se vivió este año, no hubo instituto político que no incurriera en faltas a la ley electoral. El INE determinó sanciones por más de 300 millones de pesos, mientras que el tribunal electoral individualizó las multas por publicidad en estadios de futbol.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con 131 millones de pesos a todos los partidos políticos por faltas detectadas en sus informes de campañas federales. Sobresale que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el que recibió la multa más alta con 56.9 millones.

A través de la Comisión de Fiscalización, el órgano electoral indicó que las sanciones son por 14 rebases en los topes de gasto de campaña federales, incongruencias en los ingresos a las cuentas bancarias de los partidos con los gastos justificados

Además, se detectó la colocación de publicidad (espectaculares, vallas y panorámicos) no reportada, sin embargo aclaró que corresponde a los tribunales electorales determinar pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por el rebase de tope de gastos de campaña.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reindividualizó las sanciones impuestas al PAN, PRI y PVEM y a empresas de publicidad, por la contratación de propaganda fija en vallas electrónicas y “unimetas” en diversos estadios de futbol.

Lo anterior quiere decir que en 15 partidos contrataron publicidad que se expuso en el terreno de juego o en el contorno destinado a publicidad y que, al ser transmitidos por televisión, los partidos violaron los tiempos asignados por el INE como parte de sus prerrogativas. Por lo que son acreedores a dichas sanciones.

Hasta el momento, el Partido Verde es el instituto que ha recibido el mayor número de multas económicas y las más altas, aunque aún faltan por confirmar algunas sanciones, además de que unas fueron revocadas (por este efecto solicitó un crédito bancario por más de 150 mdp), no obstante no deja de ser el que cometió más infracciones por sobreexposición y propaganda ilegal.

Los montos dados en las últimas sanciones del INE, no incluyen otro tipo de multas aplicadas a los partidos durante y después del proceso electoral 2015.

Dentro de todo lo malo que resulta esta “llamada de atención” por parte del árbitro electoral, queda que los recursos recaudados por estas multas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que servirá para financiar proyectos de investigación y nuevos desarrollos de la comunidad científica nacional. Sin embargo, esto no es suficiente.

Con lo expuesto, queda de manifiesto que la reforma electoral aprobada hace dos años sigue siendo muy laxa, no hay verdaderas sanciones que obliguen a los partidos a pensar dos veces sus malas prácticas antes de hacerlas, pues saben que con pagar una multa (con los recursos públicos) todo queda solucionado.

Si se tipificaran penalizaciones que vayan desde recorte a representación en el congreso, recorte al presupuesto del siguiente año, impedimento a participar en un proceso electoral o hasta la desafiliación por violar la ley, los partidos y sus candidatos continuarán burlándose del sistema electoral.

Por I. Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x