La sombra del doping cubre a atletas olímpicos

Lectura: 2 minutos

La gloria de algunos de los más destacados medallistas olímpicos y campeones de atletismo está en peligro. Un informe filtrado por algunos medios ,revela que muchos de los deportistas participantes en Atenas 2004 y Londres 2012 resultaron sospechosos de dopaje tras sus triunfos, sin embargo  nunca fueron investigados por las autoridades.

México (elsemanario.com).- La sombra de trampa y corrupción vuelve a cubrir al deporte olímpico y al atletismo de clase mundial, un informe dado a conocer este fin de semana revela que 12 mil muestras de sangre de unos cinco mil atletas están bajo sospecha de dopaje.

Un informe, dado a conocer por medios como The Sunday Times, la televisión pública alemana ARD y la BBC, señala que luego de que datos de los exámenes antidopaje de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se filtraron, se puede observar que algunas de las muestras proporcionadas por los atletas arrojaron resultados sospechosos.

Según el documento, entre las 12 mil muestras analizadas, más de 800 revelaron valores altamente anormales y casi 150 pertenecen a deportistas que fueron medallistas en los Juegos Olímpicos entre Atenas 2004 y Londres 2012 y que participaron en Campeonatos Mundiales de Atletismo.

No sólo eso, el documento señala que durante la última década apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje fue procesado o sancionado quedando muchos casos impunes.

La BBC reveló que un tercio de las medallas en las pruebas de resistencia en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales entre 2001 y 2012 fueron ganadas por los atletas que han ofrecido “pruebas sospechosas”.

Ante el escandaloso informe, la Agencia Mundial Antidopaje se mostró alarmada por el tamaño y el alcance de las acusaciones, pero los que realmente deben estar asustados y preocupados son los integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI) y los dirigentes de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), pues el informe puede despertar sospechas de corrupción en los máximos organismos deportivos de orden mundial y  podría hundir al mundo del deporte en una nueva crisis de dopaje.

Históricamente, no podemos olvidar que muchas de las grandes figuras olímpicas y la élite del atletismo han sido marcadas por la sombra del dopaje. Y es que desde que el COI implementó en México 1968 las pruebas antidopaje, muchos han sido los casos que han sorprendido al mundo.

Como ejemplos, basta un botón: el velocista canadiense (100 mts.) Ben Johnson en Seúl 88; la sospecha de la plusmarquista en velocidad de Estados Unidos, Florence Griffith Joyner en 1988 (aún sin confirmar); la también velocista estadounidense Marion Jones en Sidney 2000; su compatriota, Tyson Gay en 2013 previo a un Mundial de Atletismo; también en 2013 y velocista, pero esta vez de Jamaica, Asafa Powell.

Otros deportes se han visto manchados por esta historia de trampas y triunfos: el ciclismo con Lance Armstrong de EU y Alberto Contador de España; el futbol con Diego Armando Maradona en el Mundial de 1994; el béisbol con el dominicano Alex Rodríguez. Y por qué no, en México varios deportistas en los pasados Juegos Panamericanos dieron positivo. Además, la Selección Mexicana de futbol también ha presentado casos en años pasados.

A pesar de que los análisis de sangre no son, e sí mismos, una prueba contundente de dopaje, pues se requiere de un proceso aún más complejo, el que haya salido a la luz un informe con implicaciones tan duras, puede poner en predicamento la transparencia de la IAAF y del COI mismo, de cara a  los Mundiales de Atletismo en Pekín.

Por I. Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x