Ébola, una amenaza a punto de ser erradicada

Lectura: 2 minutos

 

Luego de casi dos años y de la muerte de más de 11 mil personas, la respuesta para erradicar el virus del Ébola está a punto de hacerse realidad.

Ciudad de México.- Cuando el mayor brote de ébola apareció en Guinea en 2013, no se contaba con los medicamentos o vacunas comprobadas contra el virus, situación que está por convertirse en un reto sorteado por científicos. Según resultados preliminares de una vacuna desarrollada para combatir  al mortal ébola, la protección que ofrece es del 100%, por lo que el modo en que se ataca esta enfermedad podría transformarse.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la vacuna fue desarrollada por la Agencia de Salud de Canadá bajo el nombre de VSV-EBOV.

Los científicos combinaron un fragmento del virus del ébola con otro virus más seguro para “entrenar” al sistema inmune a combatir el patógeno. En sus pruebas utilizaron la estrategia de vacunación en círculo o anillo protector, donde se vacuna a todas las personas quienes rodean a un infectado. De esta manera, se bloquea su propagación tras conseguir la inmunidad en grupo.

La aplicación de la vacuna ha conseguido impedir que al menos unas 4 mil personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días, no se contagien de la enfermedad.

Este nuevo sistema de protección llega un año y medio después del anuncio oficial de la epidemia, la cual ha registrado un total de 27 mil 784 casos y ha cobrado la vida de 11 mil 294 personas esto, según datos de la OMS del 27 de julio. Aunque el brote ya está controlado, en países como Guinea, Liberia y Sierra Leona han seguido registrando casos. En este contexto, los funcionarios de la OMS señalaron que la efectividad de la vacuna será de entre 75 y 100%.

Todo sobre el virus Ébola

Descubierta por primera vez en 1976 por el Dr. David Finkes, luego de que se presentaran varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán, el ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés). El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

El virus es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del ébola: ébola-Zaire, ébola-Sudán, ébola-Costa de Marfil y ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos.

Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

El virus se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habrían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Por María Navarro

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x