¡No dejes el azúcar! solo cambia la que acostumbras comer…

Lectura: 4 minutos

Dicen que debes conocer al enemigo ¿cierto? Así que conocer a fondo los efectos de la demoníaca azúcar, al igual que sus alternativas, no es tan mala idea. 

Ciudad de México.- Entonces, hablemos del azúcar. Sí, es tan mala para tu salud como todos te han dicho y sí, en efecto, los estudios han logrado ligarla con la obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer y mal funcionamiento cognitivo por lo que la denominan como el máximo veneno. 

Incluso aquellos endulzantes que en algún momento se consagraron como los más saludables -sí, te hablamos a ti miel de agave- han demostrado ser igual de dañinos que el azúcar refinada a causa de sus altos niveles de fructuosa. De acuerdo con la autora y nutriologa J.J. Virgin “la fructuosa aumenta tu colesterol, incrementa la hemoglobina en la sangre (indicador de diabetes), dispara la presión sanguínea y descompone tu resistencia a la insulina.” Así que cuando elijas tu veneno, trata de considerar la fructuosa que maneja cada endulzante.

¿Qué azúcares y por qué?

Miel de Maple

Recolectada de los árboles de maple para después ser hervida y filtrada en casas de azúcar.

Pros: Generalmente esta compuesta por 70% de sacarosa, con un bajo nivel de fructuosa y contiene antioxidantes, pero sólo cuando es natural pues muchos productos son comercializados como jarabe de miel de maple y ésto es básicamente saborizante con azúcares añadidos.

Contras: Aunque en menor cantidad, aún contiene fructuosa.

Miel de Agave

Imagen obtenida por: Tumblr

Se extrae de las hojas del agave azul y posteriormente se deja al fuego hasta que se vuelve dulce y lista para su consumo.

Pros: Es extremadamente dulce, por lo que no necesitaras usar demasiado.

Contras: Mantiene un muy alto contenido en fructuosa (entre 75 y 90%) lo cual significa que el cuerpo no logra metabolizarlo correctamente, y por lo tanto, eleva los niveles de azúcar en la sangre.

Melaza

Imagen obtenida por: Tumblr

Este es un producto derivado de la caña de azúcar durante su proceso de refinamiento.

Pros: Es rica en los nutrientes que se le quitan al azúcar durante su proceso de refinamiento -hierro, cobre, magnesio, zinc, calcio y potasio-. De hecho, la melasa que queda asentada al final de todo el proceso de refinamiento del azúcar es particularmente rica en minerales y a menudo se recomienda como una buena fuente vegana de hierro.

Contras: Aún mantiene altos niveles de fructuosa.

Miel de Abeja

Imagen obtenida por: Tumblr

Se forma del néctar de las flores que las abejas recolectan y naturalmente depositan en forma de azucares simples.

Pros: Mientras que la miel comercial no es distinta del azúcar blanca, la miel que proviene de fuentes más orgánicas se mantiene rica en nutrientes. Con la miel casi ningún proceso de refinamiento es necesario, como resultado, se convierte en el endulzante ideal para una desintoxicación de azúcar.

Contras: Aún mantiene algo de fructuosa pero es menos de la mitad de su homóloga.

Stevia

Imagen obtenida por: Tumblr

 

Se obtiene de la planta de clima cálido que lleva por nombre stevia. 

Pros: Es natural y no contiene carbohidratos o calorías. No eleva los niveles de azúcar en la sangre, mantiene bajos los niveles glucémicos y de hecho provee beneficios a la salud. Se le puede encontrar en forma de hojas secas o en polvos procesados.

Contras: Algunas marcas contienen solo el ingrediente activo de la planta junto con otros aditivos, por lo que no resultan muy sanas, además, no llega a saciar por completo el antojo de algo dulce -como los endulzantes artificiales- engañando a tu cuerpo para que desee consumir más. Puede saber amargo.

Lo Han

lo han
Imagen obtenida por: Tumblr

Proviene de la fruta china conocida como Lo Han, también es llamada fruta monje.

Pros: Ha sido usada en China por siglos para tratar la obesidad y la diabetes, es rica en antioxidantes y no contiene calorías.

Contras: No satisface del todo el deseo de algo dulce por lo que las personas suelen consumir más dosis de la misma.

Azúcar de Coco

Imagen obtenida por: Tumblr

Se obtiene de la palma del coco, el jarabe que se obtiene de aquí es hervido y después deshidratado.

Pros: Contiene bajos niveles de fructuosa, tiene grandes cantidades de potasio y vitamina C. Para su compra se necesita ser precavido pues muchos productos son combinados con azúcar de caña y otros aditivos.

Contras: Aún contiene fructuosa, además, mantiene los mismos carbohidratos y calorías que el azúcar convencional.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x