Van por productos que utilizan caricaturas para vender comida chatarra

Lectura: 2 minutos

 

A un año de la entrada en vigor de la regulación en materia de publicidad de alimentos calóricos, se sigue observando publicidad de comida chatarra dirigida a los niños.

 

Ciudad de México.- Actualmente la regulación mexicana permite publicidad de comida chatarra y bebidas azucaradas, propiciando que uno de cada tres niños sufra sobrepeso y obesidad. A esta problemática regulatoria, se suma la explotación de personajes infantiles para promocionar productos nada nutritivos, lo cual es un detonante en el consumo que está afectando a la salud de los niños mexicanos, así lo denuncia la organización civil El Poder del Consumidor.

El organismo recordó que los niños son uno de los sectores más vulnerables de la población y que pese a esto son el sector al que dirigen las campañas más agresivas de publicidad, valiéndose de su vulnerabilidad y aprovechándose de su credulidad e inexperiencia.

Estas prácticas no se encuentran consideradas dentro de la actual regulación de publicidad dirigida a la infancia, por lo que este tipo de personajes pueden ser publicitados en empaque de comida chatarra, bebidas azucaradas, Internet, espectaculares, transporte público y hasta en la sopa.

La organización civil afirmó que durante el actual periodo vacacional se ha incrementado esta publicidad, acción que deriva en la venta de alimentos nada nutritivos para los niños mexicanos.

Se ha recurrido a una práctica poco ética que utiliza la fama de estos personajes de animación para empujar el consumo de comida chatarra para niños y adolescentes”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Calvillo sostiene que ha resultado insuficiente la regulación puesta en marcha por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para salvaguardar la salud de los niños, quienes son constantemente expuestos en un bombardeo de publicidad.

Por su parte, Fiorella Espinosa, maestra en Salud Pública y coordinadora de Investigación en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, afirmó que en países como Irlanda y Dinamarca se ha prohibido el uso de estos personajes, mientras que en países como Perú y Chile se han aprobado regulaciones para el uso de personajes animados, caricaturas y personas famosas en publicidad de comida chatarra.  

De acuerdo con datos del Poder del Consumidor, 87 mil mexicanos mueren al año por diabetes y uno de cada tres niños mexicanos nacidos a partir de 2010 padecerá diabetes a lo largo de su vida. México cuenta con el mayor índice de obesidad infantil en el mundo, ya que hay 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

Es lamentable que, ante este panorama, no exista una regulación que en verdad ayude a combatir la situación en el ámbito de la salud para poder contrarrestar estas cifras.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Henry

Lo importante es mantener siempre una dieta balanceada y procurar los consumir los productos para diabetes que nos ayudarán a prevenirla o poder controlarla.

1
0
Danos tu opinión.x