Inicia la Fiesta de las Culturas y Pueblos Originarios de la Ciudad de México

Lectura: 2 minutos

Este jueves inicia la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México en el Zócalo capitalino, donde habrá venta de artesanías, conferencias, talleres, exposiciones, entre otras actividades.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Formalmente llamada Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, la celebración inicia este jueves con un gran número de actividades culturales y comerciales en el Zócalo capitalino, y estará vigente hasta el próximo domingo 30 de agosto.

La celebración que tiene por objeto abrir al público la historia y cultura de los pueblos originarios de esta capital y que aún permanecen vivos entre la mancha urbana que ha absorbido todo a su paso con la justificación de la modernidad.

Para ello, todos los visitantes del primer cuadro del Centro Histórico podrán disfrutar de la venta de artesanías, y de talleres, conferencias, exposiciones, así como de la lectura de diversos textos, entre otras actividades culturales.

La II Fiesta de las Culturas cuenta este año con invitados de honor: la tribu Yaqui de Sonora y las culturas Aymara y Quechua de Bolivia.

En el caso de la cultura yaqui, se realizarán presentaciones de las danzas tradicionales del Venado, Matachines y Pascolas. También habrá un círculo de conferencias, exposición de sus artesanías, muestra gastronómica y la exposición fotográfica  “La Nación Yaqui”, del fotógrafo Eniac Martínez.

En tanto, Bolivia participará con conferencias, exposición fotográfica, retrospectiva de cine boliviano, danzas tradicionales, muestra gastronómica, artesanía, exposición y venta de productos artesanales.

Sobre la fiesta, Silvia Filomeno, representante del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México, señaló que será un espacio que servirá para dar a conocer su cultura.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en estos cuatro días de fiesta se contará con la presencia y participación de más de 500 expositores de los múltiples grupos indígenas que habitan en el Valle de México.

Además, se informó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) coordinará 37 talleres, mismos que impulsarán la importancia de la palabra indígena.

Para el evento de cuatro días, el Zócalo se dividirá en cuatro sectores (puntos cardinales) donde habrá cuatro carpas: el norte tendrá la estética de un huipil tarahumara; el sur de un textil tzotzil de Santa María Magdalena Aldama, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el este, de los nahuas de la Huasteca; y en el oeste de un textil triqui.

En la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México también participarán integrantes de los grupos mazatecos, mixes, mixtecos, triquis y zapotecos de Oaxaca; otomíes de Hidalgo; tepehuas y totonacas de Veracruz, así como miembros de Pueblos y Barrios Originarios de la capital del país.

El evento debe motivar a los capitalinos a reconocer y recordar a todos los pueblos y barrios originarios, muchos de los cuales se remontan antes de la colonia e incluso de la misma fundación de Tenochtitlan y asentamiento de los Aztecas, un legado que nos debe obligar a hacer memoria de nuestra herencia multicultural.

Tan sólo en el DF habitan cerca de 500 mil personas de origen indígena y con la movilidad ciudadana que provoca esta mancha urbana hablamos de un millón de indígenas conviviendo diariamente en esta capital, sin duda, una razón (de las muchas que existen) que hacen muy merecedora esta fiesta, pero también, su reconocimiento como miembros fundamentales de la sociedad mexicana.

Checa toda la cartelera del evento aquí

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x