FM4C: un espacio para la fotografía mexicana

Lectura: 2 minutos

Un espacio que abre la baraja cultural en el norte de la ciudad, además de estar dedicado a la imagen, ofrecerá talleres y proyecciones audiovisuales.

México (elsemanario.com).- Pensado para ser un vínculo con la circulación, lectura y producción de imágenes de manera cotidiana, y en especial, para darle un impulso a la educación y el entendimiento de la fotografía, el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C) surge para convertirse en un importante centro de cultura de la Ciudad de México.

El edificio situado a unos cuantos metros del paradero de la estación del metro Cuatro Caminos, entre los límites de la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, servirá como un espacio en el que se encontrarán exponentes y admiradores de la cultura visual.

Uno de los atractivos de este centro, a decir de su directora María Guadalupe Lara, servirá para promover nuevas experiencias educativas que detonen la creatividad de los visitantes, a partir de la interacción con la imagen y la cultura visual.

El proyecto pensado por el fotógrafo Pedro Meyer, tomó forma a partir de lo que antes era una fábrica de plástico, propiedad de sus padres, ubicada en la Colonia Lomas de Sotelo, hasta convertirse en un espacio dedicado a la imagen y fotografía para su exhibición, análisis y difusión.

Para su fundador, este espacio no está pensado para competir contra otros sitios de su tipo, sino que busca sumar a lo que hacen otros museos dedicados a la imagen.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]“Lo que queremos es ofrecer, algo que sume a lo que hacen muchos lugares, no tenemos ningún interés de naturaleza competitiva, sino de crear sinergias”, dijo.[/box]

El FM4C está compuesto por tres galerías, cuatro salones para impartir clases y un auditorio con capacidad para 180 personas, todo en un área de más de 5 mil metros cuadrados y será abierto al público el próximo 8 de septiembre.

Además cuenta con cafetería, tiendas, restaurante, terraza y estacionamiento, no se concibió para competir con otros recintos de fotografía.

La transformación de la estructura industrial a espacio cultural, además de la guía del arquitecto Mauricio Rocha, requirió fondos que fueron otorgados a través de aportaciones privadas provenientes de la Fundación Pedro Meyer en conjunto con apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El FM4C arranca sus actividades con dos magnas exposiciones: “Todo por ver, una revisión de la fotografía entre el año 2000 y 2014”, de Gerardo Montiel Klint, y “El estado de las cosas”, de Francisco Mata Rosas, una muestra que reúne la obra de más de 200 autores, 398 fotografías, 86 videos y 8 instalaciones.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x