Guatemala castiga corrupción. El cómico Jimmy Morales aventaja en elecciones

Lectura: 2 minutos

En unas elecciones marcadas por el escándalo de la corrupción y a días de la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina, los guatemaltecos dieron la ventaja a Jimmy Morales, un actor y cómico de 46 años, los comicios se definirán en una segunda vuelta.

Guatemala (elsemanario.com).- El cómico Jimmy Morales, representante del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), fue el vencedor en la primera vuelta de las elecciones generales celebradas en Guatemala este domingo. Un duro castigo para el sistema político al dejar como vencedor a un candidato que hasta hace unos meses no figuraba siquiera entre los favoritos.

De acuerdo con cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundidas poco antes de la media noche y con el 51% de las mesas de votación computadas, tres partidos pelean por la presidencia del país centroamericano:

El FCN, representado por Morales, va en el primer lugar con 26.54% de los votos; en segundo lugar va Libertad Democrática Renovada (Líder), del empresario Manuel Baldizón, con 17.99%; y detrás de ellos está Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 16.95%.

Jimmy Morales del FCN, va en primer lugar con 26.54% de los votos. / Imagen: Reuters
Jimmy Morales del FCN, va en primer lugar con 26.54% de los votos. / Imagen: Reuters

Los guatemaltecos asistieron a las urnas, a escasos tres días de la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina, involucrado en el escándalo de corrupción que ya le costó el puesto a él, a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a varios funcionarios más de alto nivel.

Según las autoridades electorales e informes de la prensa, pese a algunos incidentes, se reportó un gran número de participación en la jornada (cerca del 80% del electorado) y un evidente voto de castigo contra la clase gobernante del país, los guatemaltecos le dieron la ventaja a un candidato que hasta hace unos meses tenía posibilidades casi nulas de ganar.

Morales se presentó a las elecciones como una alternativa distinta a la clase política tradicional y atacando con fuertes críticas a la corrupción que se vive en Guatemala. El candidato utilizó como estandarte de su campaña la frase:

Ni ladrón, ni corrupto”.

Pero pese a su discurso, tenía en su contra el hecho de que es impulsado por los sectores más conservadores del Ejército (los halcones grupo vigente entre 1960 y 1996), y que no era favorito hasta hace cuatro meses, cuando estalló el escándalo de corrupción.

Contra todo pronóstico y luego del ánimo de los guatemaltecos por la situación que viven, los sondeos comenzaron a cambiar el reconfigurando de los favoritos para los comicios colocando al cómico entre los tres primeros lugares de las preferencias, y en un resultado sorpresa, logró arrebatarle a Baldizón, candidato favorito el triunfo.

Sin embargo, el logro aún está a medias, pues el comediante de 46 años tendrá que una segunda vuelta en las elecciones prevista para el 25 de octubre próximo, en donde se enfrentará a Manuel Baldizón y a Sandra Torres.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x