Subasta de dólares se alargará hasta noviembre

Lectura: 2 minutos

Tal como ya lo había adelantado El Semanario, entre las posibles medidas para controlar la depreciación del peso ante el dólar, hoy se confirma que la subasta se extiende hasta noviembre.

Ciudad de México.- Hasta el próximo 30 de noviembre se subastarán 200 millones de dólares diariamente, como una medida que busca limitar la depreciación del peso ante el dólar y ante la falta de mejores opciones para lograrlo.

Verónica Arlette Zepeda, catedrática del Colegio de Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) ya había adelantado a El Semanario en ¿Qué sigue para el peso mexicano? que las alternativas para el gobierno estaban acotadas a la subasta, ya que no se puede intervenir en el mercado de divisas.

Sin embargo, el pronóstico de Zepeda, al coincidir con el anuncio del Banco de México de extender la subasta de dólares, también advierte que será necesario incrementar las exportaciones o solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional.

La primera opción, obtener recursos a través de las exportaciones, parece una tarea complicada debido a que la balanza comercial sufrió una sorpresiva caída en el índice de exportaciones, la cual se suma a la caída en la venta del petróleo, dejando un déficit comercial a agosto de este año de dos mil 800 millones de dólares.

De acuerdo a su análisis de esta mañana, el analista de Santander Rafael Camarena explica que, aunado a la caída en las exportaciones, las ventas petroleras cayeron en 48.3% anual, teniendo un volumen exportado de petróleo crudo de mil 261 millones de barriles diarios.

Camarena refiere que la caída en las exportaciones no petroleras se debió al avance en 25.0% anual de las exportaciones agropecuarias, comparado con la caída en 2.4% y 2.2% anual respectivamente, de las exportaciones extractivas y las manufactureras, estas últimas debido al retroceso automotriz en 3.2% anual, sumando un total, con el resto de las exportaciones a otros países (excepto Estados Unidos) de 10.3%.

La segunda opción para hacer frente a la depreciación del peso ante el dólar, solicitando recursos al FMI sobre la línea de crédito por 70 mil millones de dólares, fue referida por el Banxico como uno de los dos motivos que dieron la confianza para extender la subasta.

Banxico estimó que tanto las reservas internacionales como la línea de crédito, fueron los dos factores que determinaron extender hasta noviembre la subasta sin precio mínimo de 200 millones de dólares diarios.

A esto se suma la subasta diaria de 200 millones de dólares con precio mínimo similar al tipo de cambio FIX. Al hablar de una nueva extensión  en la subasta de dólares que podría llegar en 2016, el organismo explicó

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario, de tal forma que podría ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente. En todo caso, conforme se acerque el 30 de noviembre del año en curso, determinará la conveniencia de extender su vigencia”.

Y es que tanto la Secretaría de Hacienda como la Comisión de Cambios anunciaron que se extenderá la subasta de dólares para dotar de liquidez al mercado cambiario.

Entre los factores que han mantenido esta volatilidad, reconoce el Banxico, sobresale el desempeño de los mercados financieros internacionales.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x