Todo el mundo parece llevarse bien con otras personas, tener amigos, divertirse… ¿y tu? ¡Pues tú puedes aprender acerca de carisma y comenzar a formar parte de ellos!
¿Cansado de quedarte solo en las reuniones? ¿Deseas que alguien además de tu abuela te diga lo divertido y agradable que eres? ¿Quisieras lucir más atractivo para conquistar a esa persona especial? !La Asociación Americana de Psicología tiene las respuestas que haz estado buscando!
Te presentamos los pasos esenciales que necesitas poner en práctica si lo que deseas es elevar la percepción que los otros tienen sobre tu nivel de empatía y carisma:
Usa palabras con las que otros puedan relacionarse
En su libro “¿Por qué los presidentes triunfan?”, la psicóloga Dean Keith Simonton -egresada de la Universidad de California- argumenta que los comunicadores más efectivos usan lenguaje concreto en lugar de abstracto.
De esta forma, decir algo como “siento tu dolor” representa una asociación, mientras que decir “entiendo tu punto de vista”, no. Las personas más carismáticas alcanzan una conexión emocional con los demás cuando hablan a sus entrañas y no a su cerebro.

Expresa tus emociones
Las personas carismáticas expresan sus sentimientos de forma espontánea y genuina, según explica Rolad E. Riggio -psicólogo egresado de Claremon McKenna College-, hacer ésto les permite afectar directamente en el temperamento y las emociones de otros.
Se le conoce como contagio emocional a la tendencia de automáticamente mimetizar y sincronizar las expresiones con otros. Así que si realmente estás emocionado con algo, otras personas pueden contagiarse de esa emoción también.

Habla acerca de tu potencial y no de tus logros
Un estudio realizado por las universidades Standford y Harvard sugiere que los logros no captan la atención de las personas, no obstante, el potencial que ellas pueden percibir en ti, si lo hace.
De acuerdo con los expertos, esta incertidumbre que deviene del potencial parece mostrar mayor compromiso cognitivo que el simple hecho de reflejarse en lo que ya esta hecho.

Imita a la persona con la que te encuentres hablando
Los psicólogos han encontrado que cuando dos personas se llevan bien, comienzan a imitarse en lenguaje no verbal -con el cuerpo y los gestos- como señal de confianza y seguridad. Si la persona con la que estas cruza las piernas, también tú deberías… si toda un sorbo de agua, bien, ¡ya sabes que hacer!
Si quieres triunfar en una negociación, la ciencia nos dice, que imites el comportamiento de tu competencia.

Mantén tus brazos y torso abierto en señal de bienvenida
Expertos en lenguaje corporal están de acuerdo con que una postura habla más fuerte que las palabras. Mantener tus manos dentro de los bolsillos y tus hombros bajos manda la señal de que no te encuentras interesado.
No así hablar con tus manos y mantener una postura que de una declaración abierta que demuestre lo disponible que te encuentras.

Trae un perro contigo pues te hace lucir cariñoso
En la Universidad de Michigan se realizó un experimento en el que las mujeres observaban viñetas con imágenes de hombres y encontraron a aquellos que eran dueños de perros más atractivos. Los investigadores concluyeron que ser dueño de alguna mascota es señal de ser una persona cariñosa y capaz de crear compromisos a largo plazo. También te hace lucir más relajado, accesible y feliz.

Sonríe más
En dos experimentos, investigadores de Suecia, examinaron la relación que existe entre el atractivo de una persona y sonreír. Hallaron que, mientras más grande la sonrisa, más atractiva parece lucir la cara de una persona. Lo que es más, en muchos casos, una buena sonrisa -una expresión facial de felicidad- compensaba el poco atractivo relativo de los participantes.

Haz que las personas hablen de sí mismos
De acuerdo con Harvard, hablar acerca de tu persona estimula las mismas áreas del cerebro que se estimulan cuando la persona está teniendo sexo o una buena comida –los centros de placer se activan-.
Cuando las personas hablan acerca de sus experiencias, se vuelven más vulnerables con los otros, y cuando esto sucede, logran crear vínculos sociales y se co-invierte en el bienestar del otro.

Camina al mismo ritmo que la otra persona
En la Universidad de Durham, un estudio realizado encontró que sólo unos pasos se necesitan para dar a otros una imagen clara de tu personalidad. Los participantes convocados para este proyecto determinaron que las brechas más amplias entre dos personas al caminar son relacionadas con personas más extrovertidas, mientras que aquellos que caminan demasiado cerca de ti son considerados como caminadores neuróticos.
