Fin al embargo y derechos humanos, temas en encuentro Obama-Castro

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro se vieron en Nueva York, en su segundo encuentro desde el reinicio de relaciones entre ambas naciones. El fin del embargo estadounidense sobre la isla y la aplicación de “reformas continuas”, en especial en derechos humanos, fueron los temas.

Naciones Unidas (elsemanario.com).- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, se reunieron en la sede de la ONU, marcando así su segundo encuentro desde que se vieron en abril en Panamá en la Cumbre de las Américas y que en diciembre pasado anunciaran el inicio de la normalización de las relaciones bilaterales.

De acuerdo a lo que han reportado los medios, la lectura que hizo cada Gobierno al término del encuentro fue muy distinta, dejando claro que aún existen diferencias entre ambas posturas y expectativas para lograr la normalización plena.

Trascendió que durante la reunión, Castro vinculó la consecución de nuevos avances hacia la normalización con Estados Unidos a una actuación más contundente contra el embargo del mandatario estadunidense, Barack Obama, quien a su vez, pidió al gobierno cubano más reformas y respeto a los derechos humanos en la isla.

Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos mandatarios discutieron sobre las medidas adicionales que podrían tomar cada uno de sus gobiernos para profundizar la cooperación bilateral. Agregando que el presidente Obama destacó la reciente aprobación por decreto medidas que facilitarán tanto los viajes de estadounidenses a la isla como la posibilidad de hacer negocios.

Además, le expresó a Castro, que las “reformas continuas” en ese país “aumentarían el impacto” de los cambios adoptados por su gobierno para relajar el embargo hacia la isla.

Asimismo, el presidente estadounidense reiteró también a su homólogo cubano que el “apoyo” de Estados Unidos a los derechos humanos en Cuba, según la Casa Blanca.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que se discutieron los próximos pasos a dar para la normalización de las relaciones, algo para lo que el gobierno de la isla exige que se ponga fin al embargo económico y la devolución de Guantánamo. Rodríguez afirmó

El bloqueo ha causado daños y hecho más dura la vida para el pueblo cubano y afecta a los intereses de los ciudadanos estadounidenses y que debería ser levantado”.

Insistió en la necesidad de una mayor acción por parte de Obama sobre el levantamiento del embargo y apuntó

Las decisiones Ejecutivas, hasta ahora, son de valor muy limitado, de alcance y profundidad limitadísima”.

El diplomático cubano replicó que el bloqueo económico a Cuba persiste en su totalidad, “está en completa aplicación”, denunciando que no se ha modificado en lo absoluto. Además, recordó que para la isla la devolución de los territorios donde se encuentra la base estadounidense de Guantánamo es un “elemento de alta prioridad“.

Guantánamo, no está en planes

El gobierno estadounidense notificó que la base naval de Guantánamo no es parte de la negociación, al término de la reunión entre Obama y Castro, un vocero del Departamento de Estado fue enfático al señalar a medios de su país que no está en los planes de devolver ese territorio.

La semana pasada entraron en vigor nuevas normas adoptadas por Washingon que amplían a los ciudadanos estadounidenses las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, aunque el turismo sigue prohibido. Pero hasta el momento el gobierno no había hecho un pronunciamiento público sobre Guantánamo.

Votación en ONU sobre el embargo

El 27 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar sobre el asunto y, como en años anteriores, se espera una amplia mayoría a favor de su abolición.

Será la vigésimo cuarta ocasión en que el plenario de la ONU se pronuncie. Normalmente sólo se oponen EE.UU. e Israel.

En los pasillos de la ONU se ha hablado estos días sobre cuál será el sentido del voto de Washington.

En cualquier caso, se tratará de una resolución que no se puede imponer a la fuerza, pero una abstención de la delegación estadounidense sería algo sin precedentes.

Se trataría de una abstención acerca de una resolución crítica con el comportamiento de Washington.

Castro y Obama hablan del fin al embargo

Durante sus participaciones en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, tanto Obama como Castro hablaron sobre ponerle fin al embargo económico que sufre la isla desde hace décadas.

El presidente cubano dijo en su debut en la Asamblea que el acercamiento entre su país y Estados Unidos aún tiene “un largo” proceso que sólo concluirá con el fin del embargo.

En una intervención de apenas 15 minutos, Castro dijo que la normalización se alcanzará cuando se den ciertas condiciones, como “el fin al bloqueo económico, comercial y financiero” y “se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo”.

En tanto, Obama se mostró convencido de que “el cambio llegará a Cuba” y que el Congreso de su país acabará levantando “inevitablemente” el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla.

Al emitir su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense dijo:

Tenemos que ser lo suficientemente fuertes como para admitir que lo que se está haciendo no funciona”.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x