Cataluña: cultura y educación ¿qué pasará si hay independencia?

Lectura: 3 minutos

Si se produjera una secesión entre España y Cataluña, el hipotético nuevo país tendría que sostener dos de los pilares de una nación, los cuales, han sido de sus baluartes más valiosos: la cultura y la educación.

México (elsemanario.com).- Cataluña y en particular Barcelona se han erigido como uno de los centros culturales y educativos de España más destacados tanto dentro del país ibérico como por del todo el mundo, siendo un imán que atrae lo mismo a artistas, músicos, estudiantes, que a gente que va a disfrutar de lo que ofrece esa región.

Estos pilares también resultarían afectados por las implicaciones de una hipotética independencia de Cataluña, esto debido a que la región, cómo todas las que conforman a la nación española, se beneficia con los aportes financieros y de las políticas públicas diseñadas en Madrid.

El Gran Teatre del Liceu, principal escenario catalán y uno de los más importantes en España y Europa, es uno de los espacios culturales que reciben más apoyo del Estado español.

De acuerdo con el diario ABC, el gobierno ibérico aportó el 37.5% de los más de 130 millones de euros que costó la reconstrucción del recinto luego de un fatal incendio que sufrió en 1994. Además, la ayuda estatal también ha aportado más de 80 millones al presupuesto ordinario del teatro desde 2008.

Sólo en 2014, el Liceu recibió del Ministerio de Cultura, 3.8 millones de euros más para la financiación del IVA aplicado a las obras de reconstrucción y 4.1 millones más por la aportación para liquidar el déficit que arrastra el teatro, de 16 millones de euros.

Según el diario español, el Gobierno también aporta a otras instituciones como el Palau de la Música que recibió 14.6 millones para diversas obras y celebraciones por su centenario.

Otros grandes recintos culturales que perderán subvenciones son el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure o la Fundación Miró.

El remate llegaría con el Museo Arqueológico de Tarragona, que actualmente es administrado por Madrid, y el resguardo del Museo Dalí de Figueres.

Educación

Otro de los grandes impactos sería en la educación, pues el gobierno español es el que controla los programas educativos, las becas y los recursos para algunos centros educativos.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda español, un hipotético nuevo Estado catalán tendría muchas complicaciones para sostener uno de los principales pilares de una nación: la educación.

El reporte advierte que con la separación Cataluña no contaría con las ayudas para el estudio que actualmente se reparten en España.

Cita como ejemplo las erogaciones estatales a los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014. “Los jóvenes catalanes han percibido becas por un importe total de 328,8 millones de euros”, señala el documento citado por el periodista Calixto Rivero de Expansión.

Asimismo, aduce que para 2016, el Ministerio de Educación contempla invertir 236 millones de euros en Cataluña; 152.7 millones en becas generales, 38.7 millones para la implantación de la Lomce (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), 42 millones para conectividad en las escuelas y 2.7 millones para la compra de libros de texto y material escolar.

Al perder todas estas aportaciones, el Govern catalán tendría que pensar en una forma de buscar los recursos para mantener el nivel educativo de los centros y planes de estudio en el nuevo país.

Cataluña es sin duda uno de los centros y semilleros culturales así como educativos más importantes de España como de Europa y el resto del mundo, pero una Cataluña independiente tendría que asumir las erogaciones que actualmente hace el Estado español, algo que, como se ha analizado en ocasiones anteriores, parece complicado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x