Deuda en los estados: insostenible para México

Lectura: 3 minutos

La deuda en los estados, con cifras de un comparativo nacional de 2014, colocan a Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León en la cabeza de las entidades con mayor nivel de endeudamiento en todo el país.

Ciudad de México.- A comienzos de este año, en la Cámara de Diputados advertían que el nivel de endeudamiento de los estados era insostenible, por lo que tan sólo en un año y medio esta práctica había detonado pasivos por 100 mil millones de pesos.

Fechas referidas indicaban que en julio de 2013, el registro de obligaciones y empréstitos de estados y municipios se elevaba a 390 mil millones de pesos, por lo que tomando en cuenta datos de la Secretaría de Hacienda, la cifra actual es de 490 mil mdp, es decir, los pasivos en los estados dentro de este margen se han detonado en 100 mil millones de pesos.

En esa ocasión, el entonces diputado perredista Julio César Moreno Rivera, aseguró que resultaba insostenible para el Estado, que “la deuda pública absorba más del 100% de las participaciones federales de algunas entidades federativas”.

Entre los pasivos que también destacan en los estados y municipios están las pensiones y jubilaciones de los trabajadores estatales, así como pasivos adquiridos a corto plazo a proveedores de bienes y servicios o con bancos.

Durante la presentación de esos datos, Moreno Rivera advirtió que sumando este tipo de deudas, siete entidades federativas rebasaban el 100% de las participaciones federales entre ellas Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Nayarit.

Deuda en los estados

Para 2014, los siguientes tres estados encabezaban la lista de endeudamiento al superar en 100% el monto de deuda respecto a los ingresos por entidad, esto de acuerdo al estudio de Endeudamiento de las Entidades Federativas 2004-2014, elaborado por el CIEP.

Coahuila

Coahuila está considerada entre los estados con mayor nivel de deuda del país. De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al cierre de 2014 la deuda en este estado era de 101.6% respecto a los ingresos que tenía la entidad, por lo que su deuda per cápita era de once mil 897.68 pesos.

La deuda de Coahuila, de acuerdo al reporte del Centro, se ha multiplicado 65 veces, registrando en agosto pasado una incremento en pasivos por dos mil 65 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 5.9% comparado con el cierre de 2014.

Quintana Roo

En 2014, Quintana Roo era el estado con mayor nivel de deuda en todo el país, al alcanzar un porcentaje de pasivos respecto al ingreso de 104%.

En los últimos diez años, refiere el Centro (tomando como último el 2014), la deuda de esta entidad se multiplicó en 5.06 veces, al tiempo que explica:

A pesar de que Quintana Roo tenía el mayor endeudamiento respecto a sus Participaciones a nivel nacional en 2014, no tuvo una mejora considerable en el plazo, por lo que el pago de capital crecerá bastante en los próximos años”.

Los ingresos del estado sumaron tres mil 829 millones de pesos para este 2015, mientras que los pasivos alcanzan 22 mil 71 mdp, lo que representa el 280% de las participaciones provenientes del Ramo 28 y equivalente al 101.6% de sus ingresos totales. La última cifra de la suma total de deuda que tiene el estado es de 22 mil 71 millones de pesos.

Nuevo León

Nuevo León es la segunda entidad más endeudada del país. El estado tiene un porcentaje de deuda de 102.8%.

A comienzos de octubre, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, aseguró que el estado tiene una deuda que asciende a los 100 mil mdp. En su momento el flamante nuevo gobernador Rodríguez Calderón afirmó:

Esos 100 mil millones de pesos es un agujerón que nos dejaron, pero haremos responsable al que nos dejó este desastre en el estado”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x