Estancada la reducción de la pobreza desde hace tres años: Cepal

Lectura: 2 minutos

El organismo reconoció que en los últimos diez años América Latina y el Caribe lograron avances, pero advirtió que aún queda mucho por hacer en un contexto donde el crecimiento económico es adverso.

Santiago, Chile (elsemanario.com).- La reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe se ha estancado desde 2012 y la indigencia muestra una leve tendencia al alza, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Previo a la presentación y análisis de su estudio Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe, el organismo reconoció que en los últimos 10 años se reportaron avances notables en diversas áreas del desarrollo social, pero advirtió que aún falta mucho por hacer.

Entre los rubros en los que la región demostró avances, la Cepal destacó  a “la reducción de la pobreza y una moderada caída de la desigualdad como resultado de políticas sociales” implementadas en momentos en que las economías de la región vivían escenarios favorable, esto, puntualizó el organismo, permitió que los objetivos relacionados con la inclusión social “ganaran un espacio inédito en la agenda pública y en las estrategias de desarrollo”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En 2014, en los Para países de América Latina, existían alrededor de 167 millones de personas en situación de pobreza (28% del total de la población), de los cuales 71 millones (12% del total de la población) se encontraban en la indigencia.[/box]

Sin embargo, el organismo de cooperación regional de Naciones Unidas enfatizó que a  América Latina y el Caribe aún les queda mucho por hacer, sobre todo en la presente situación económica que varios países de la región viven en un entorno económico desfavorable, que “augura dificultades para recuperar las tasas de crecimiento registradas en años anteriores” y para mantener el nivel del gasto público.

Según la Cepal, entre 2002 y 2012, la reducción de la pobreza fue mayor, alcanzando una disminución de 16% en promedio, al pasar de 44% a 28%. Mientras que en el combate a la pobreza extrema se registró un avance de 8%, al pasar de 19% a 12%.

El organismo con sede en Santiago de Chile, puntualizó que este proceso para contrarrestar la pobreza y desigualdad en la región se vio bloqueado a partir de la crisis financiera mundial de 2008, con lo que el ritmo se estancó.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Los grupos más afectados por esta situación son los indígenas, discapacitados, adultos mayores, niños, mujeres y afrodescendientes.[/box]

En su reporte, la CEPAL reconoce que la región cumplió la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015 (comparado con 1990), como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

No obstante, insistió en redoblar esfuerzos para hacer factible alcanzar la nueva meta, para cumplir los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el primero que plantea erradicar la extrema pobreza en todas sus formas en 2030.

El informe será presentado este lunes 2 de noviembre en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, en Lima, Perú.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x