Autobuses apuestan por conservar a sus clientes

Lectura: 2 minutos

Ante la nueva tasa aplicable del 16% sobre boletos de autobús por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), algunos grupos de transporte de pasajeros han decidido absorber el gravamen para no afectar a sus clientes y flujo de pasajeros.

Ciudad de México.- Desde el 01 de enero, el transporte foráneo en la República Mexicana incluye el 16% adicional por concepto de IVA sobre el precio de los boletos, a excepción de los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Ante esto, la línea ETN/Turistar Lujo, perteneciente al Grupo IAMSA –propietario también de la aerolínea Viva Aerobus–  anunció que bajará los precios de sus destinos, con la finalidad de que la aplicación del nuevo impuesto no perjudique a sus clientes.

En un comunicado, la línea de autobuses afirmó que continuará cobrando los precios vigentes al 31 de diciembre de 2013 mientras la situación económica lo permita.

También las líneas de transporte Autovías y La Línea, del Grupo Herradura-Occidente, así como los Autotransportes Tufesa, anunciaron que en agradecimiento de su preferencia apoyarán la economía de los viajeros manteniendo los mismos precios en sus boletos.

Aclararon que en el boleto del pasaje aparecerá el desglose del IVA, pero sólo como un  dato informativo. Si en algún momento a lo largo del año se ven obligados a aumentar las tarifas, lo comunicarán oportunamente para evitar inconvenientes.

Otras líneas que decidieron no incrementar sus precios a causa del nuevo gravamen son Costa Line, Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), Estrella Roja, Sur de Jalisco y Caminante.

Y es que de no hacerlo, saben que la competencia con las aerolíneas de bajo costo, como Volaris o Interjet –cuya participación en el mercado ha ido incrementándose en los últimos años- cada vez será más cerrada; la rapidez es uno de los factores más importantes al elegir hacer en avión viajes al interior del país, pero es definitivo que el precio es también otra razón de peso.

Con el nuevo impuesto, los autobuses se ven en desventaja al cerrar la brecha de decisión de los usuarios al elegir entre avión y autobús. Por ejemplo, si quisiéramos ir a Guadalajara desde la ciudad de México, en un autobús de ETN serían casi cinco horas de viaje por 800 pesos, mientras que en Volaris el mismo viaje se hace en poco más de una hora, con un precio de 1,200 pesos. Si se aplicara IVA al boleto de autobús, este costaría 928 pesos, lo que significaría que por sólo 272 pesos más, se ahorrarían cuatro horas de viaje.

Aún con el riesgo de perder afluencia de pasajeros, líneas como ADO –incluyendo Guadalajara y Platino-, OCC, AU, Sur, Aexa, Transpaís, Senda, Sendor, Transportes del Norte, Coahuilenses, Único y Vista comenzaron desde el 01 de enero a sumar el 16% de IVA a sus boletos.

Aún con el riesgo de perder afluencia de pasajeros, líneas como ADO –incluyendo Guadalajara y Platino-, OCC, AU, Sur, Aexa, Transpaís, Senda, Sendor, Transportes del Norte, Coahuilenses, Único y Vista comenzaron desde el 01 de enero a sumar el 16% de IVA a sus boletos.

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x