Economía. Lo que se viene en 2016

Lectura: 4 minutos

2016 será un año intermedio para ver los efectos del maremoto económico que ocurrió en el último período de este 2015, con efectos importantes en diversas fechas clave.

Ciudad de México.- La cuesta de enero será la primer prueba de resistencia de lo que está por venirse económicamente para México.

Una encuesta de Parametría referida por la firma de seguros GNP, detalla que el 57% de la población se verá afectada por la cuesta de enero, debido a la inestabilidad financiera que provocó la temporada decembrina en la que se gastó el 43% de los bonos, aguinaldos o ingresos extra que se entregaron.

Debido a esto, organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda al menos diez medidas para hacer frente a esta temporada:

1) Presupuestar gastos, ya que partiendo de la organización en el registro de ingresos y egresos, se tiene un control mensual del dinero. Recuerda que la base de todo es la organización, comienza a realizar un registro de tus ingresos y egresos para llevar el control mensual de tu dinero.

2) Establecer una capacidad de endeudamiento.

3) Planear metas financieras con base en el ingreso y en periodos de corto, mediano y largo plazo.

4) Priorizar gastos mediante la planeación de compras, separando lo que se necesita de lo que es solo un deseo.

5) Usar el crédito teniendo en cuenta que se tienen imprevistos que afectan los pagos de este.

6) Restringir las compras por impulso, de esta forma el gasto es consciente y responsable, contra promociones o publicidad.

7) Comparar precio y calidad.

8) Cumplir con las fechas de pago de créditos o préstamos.

9) Ahorrar, por lo que siempre es deseable tener un porcentaje en mente, con base en los ingresos para hacerlo.

10) Paga una Afore, de esta forma estás capitalizando recursos para el retiro.

2016, el año que viene

Las repercusiones económicas pronosticadas hasta el 6 de enero de 2016 estiman ingresos por más de 419 mil millones de pesos, por la compra de automóviles nuevos y usados; bebidas, tabaco; ropa y calzado; juguetes, electrónica, muebles, línea blanca y artículos deportivos.

La anterior estimación fue hecha por Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, como parte del consumo que se ha venido midiendo esta temporada y que es un síntoma intrínseco para tomar la temperatura al grado de inflación que se vive en el país.

En materia de inflación y de acuerdo a José Isaac Velasco, analista de Ve por más, se registrará un avance del 3.3% durante 2016, esto en medio del rango que el Banco de México (Banxico) tiene de entre 2.0% y 4.0%.

Sobre lo que se espera para el próximo año, una serie de factores están siendo tomados en cuenta, entre ellos, Velasco subraya los precios de los agropecuarios en niveles mínimos, que desde este 2015 ya registran una tendencia a la baja, producto de la depreciación de los precios de los commodities (materias primas) y la reducción del consumo que hace China de los agroalimentos.

Velasco advierte:

Existe el riesgo de episodios de afectaciones climáticas que llevarían a la inflación a niveles elevados. dichos riesgos han mostrado ser transitorios”.

Lo anterior es ampliado por la firma Privest, que en un análisis a la última edición de la Encuesta al Sector Privado que realiza Banxico, encontró que entre los factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en el siguiente semestre se encuentran: debilidad del mercado externo y de la economía mundial, plataforma de producción petrolera, problemas de inseguridad pública, inestabilidad financiera internacional y precio de exportación del petróleo.

Sin embargo, un elemento que Velasco destaca como impacto a la baja de la inflación, es la reducción en los precios de las tarifas eléctricas, lo que se traduce en “un impacto de -20pb en la inflación de cierre de año (3.3% vs 3.5% previo)”.

Privest también destaca, con base en la encuesta, que en el siguiente primer semestre de 2016 se podrá ver una mejora en las expectativas del clima de los negocios, factor sobre el cual se ha posicionado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien recientemente recibió a su nuevo dirigente Juan Pablo Castañón, quien aseguró que está puesto el propósito de armar un paquete completo de políticas y sinergias público-privadas, enfocado a la pequeña y mediana empresa, con nuevas regulaciones y normas fiscales, con las que se busca formalizar y profesionalizar al sector.

Tipo de cambio, el arroz negro de 2016

El tipo de cambio seguirá siendo el episodio incómodo para la economía de 2016, pues se espera que este se incremente “en términos anuales hasta 5.4% en 2S16 (segundo semestre de 2016), en el componente de mercancías no alimenticias”.

Lo anterior de acuerdo al análisis de Velasco para Ve por más, entidad bancaria donde también la analista Dolores M. Ramón Correa estimó un crecimiento económico de 2.6%, mientras que el de los analistas consultados por Banxico para su más reciente encuesta de expectativas del sector privado, es de 2.8%.

Rafael Camarena, analista de Santander, estima que el ajuste a la postura monetaria relativa entre el Banxico y la Reserva Federal continuará a lo largo del 2016

Considerando que estaremos transitando por la etapa inicial de normalización de las posturas monetarias y ante una amplia posibilidad de observar nuevos episodios de volatilidad que en particular afectarían a las economías emergentes y sus monedas”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x