Más mexicanos insatisfechos y ganando el mínimo

Lectura: 2 minutos

Cifras reveladoras apuntan a que más número de mexicanos se encuentran insatisfechos y ganando el salario mínimo.

Ciudad de México.- Los indicadores de bienestar reportados por el INEGI colocan a los mexicanos con una calificación de cuatro de diez, al ser cuestionados sobre el nivel de satisfacción de vida con que cuentan, mientras que el Tecnológico de Monterrey, asegura que en 2015, 891 mil personas engrosaron el número de trabajadores que perciben el salario mínimo, con lo que estos suman siete millones 601 mil 879.

Esta cifra cobra mayor sentido, con reportes como el hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde señalan que la pobreza laboral se redujo en 1.97 por ciento en 2015 y comparado con el año inmediato anterior.

De esta forma, el Coneval, en su Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios, explica que al cuarto trimestre de 2015, este tuvo un valor de 1.0817, mientras que mensualmente, el ingreso laboral per cápita fue de mil 661.74 pesos, cifra que empata con la reducción de personas con ingreso insuficiente para comprar una canasta alimentaria.

Respecto al salario mínimo, comentarios hechos a Reforma de Héctor Magaña, coordinador de análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tec de Monterrey, señalan que si bien “la tasa de desocupación tuvo una reducción, eso quiere decir que sí se está generando empleo en el país, pero al comparar las percepciones salariales de las personas que tienen un puesto laboral, se nota que hubo un aumento en los que tienen menor salario”.

Y es que de acuerdo al estudio realizado por esta universidad con datos del INEGI, quienes ganan hasta dos salarios mínimos creció en 628 mil individuos, para sumar 12.7 millones; mientras que quienes tienen ingresos de tres a cinco salarios, se engrosaron en 230 mil 216, para sumar 7.4 millones.

“La ocupación en el sector informal tuvo un crecimiento importante. De hecho, no se ha visto un combate efectivo ante esta problemática, porque el nivel de personas en esta condición representa 58 por ciento de la población económicamente activa. Las condiciones laborales prácticamente permanecen intactas”, declaró Magaña al diario.

Sobre los datos dados a conocer por el INEGI, respecto al grado de insatisfacción de los mexicanos, solamente hay promedios de satisfacción superiores en tiempo libre y actividad u ocupación, mientras que en logros en la vida, relaciones personales, vivienda, vecindario, nivel de vida, seguridad ciudadana, ciudad y país, estos valores retrocedieron.

Gráfico: Inegi.
Gráfico: Inegi.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x