El objetivo es que todos tengan agua: Peña Nieto

Lectura: 2 minutos

Durante el Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso de su gobierno de garantizar el acceso de todos los mexicanos a ese recurso.

Durante una gira de trabajo por Fresnillo, Zacatecas, el mandatario federal hizo entrega de equipamiento de pozos agrícolas para la modernización de unidades y distritos de riego, que permitirán darle un uso eficiente al agua que se ocupa para el desarrollo del campo.

También inauguró la planta potabilizadora Proaño-Fresnillo, que suministrará agua en cinco mil 939 hectáreas, para alrededor de 132 mil habitantes de ese municipio zacatecano.

“Qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Agua que haciendo entrega de obras, precisamente que se enmarcan en este propósito, asegurar abasto de agua y hacer un uso más eficiente del agua, y eso es lo que estamos entregando”, comentó Peña Nieto en esta entidad.

Son esas obras hidráulicas, que en su conjunto han tenido en estos tres años inversiones por tres mil 300 millones de pesos, las que han logrado dejar atrás el panorama de sequía que por su situación geográfica había enfrentado el territorio zacatecano

“Fue justamente en ese escenario crítico que comprometí ante los zacatecanos el que habíamos de modernizar su infraestructura de riego, primero para hacerla mucho más óptima y eficiente y  también el poder construir canales de riego para justamente eficiente el manejo y el uso de la poca agua que, eventualmente, pueda tener el estado de Zacatecas”, indicó el mandatario federal.

Acompañado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de funcionarios federales, el Presidente hizo entrega, además, de 15 títulos de  concesión a igual número de productores del campo que les permitirá garantizar el suministro de agua para sus cosechas.

Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra explicó que anteriormente el agua extraída de las presas registraba eficiencias de conducción de 70%, lo cual significaba que desde la presa hasta la parcela se perdían 30 de cada 100 litros.

“Con las obras, el agua almacenada en las presas se conduce ahora mediante tubería y, de esta manera, los agricultores del Distrito y las Unidades de Riego logran eficiencias en la conducción de hasta un 90 por ciento”, agregó el funcionario.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x