Científicos mexicanos y canadienses crearon esta arma contra el virus del zika

Lectura: 2 minutos

Científicos mexicanos y canadienses construyeron una trampa creada por neumáticos reciclados, ésta logró capturar más de 18 mil cien huevos de Aedes aegypti en un mes en Sayaxche, Guatemala.

Con el apoyo del gobierno canadiense, un grupo de científicos canadienses y mexicanos crearon una herramienta sencilla para controlar la expansión del virus zika.

¿En qué consiste?

Se trata de una trampa construida a partir de neumáticos reciclados que contiene una abertura, la cual porta una válvula con una solución no tóxica compuesta por leche. La base de leche fue preparada en la Universidad Laurentia (Canadá) con feromonas para mejorar el impacto pues es más atractiva para los mosquitos.

La trampa logró que mosquitos hembra colocaran sus huevos y en lo sucesivo, éstos fueron retirados y quemados dos veces por semana para suprimir el riesgo.

El resultado

Durante diez meses de prueba en siete barrios de Sayaxché (con quince mil habitantes), Guatemala, el equipo de trabajo recogió y destruyó más de 18 mil cien huevos de Aedes aegypti en un mes utilizando 84 trampas.

Donde se activó la trampa, los científicos pudieron controlar la aparición de nuevos casos del virus del zika, pues en la comunidad citada, se registraron dos o tres docenas de casos en el mismo periodo, diez meses.

“Decidimos utilizar neumáticos reciclados debido a que los neumáticos ya representan hasta el 29 por ciento de los sitios de reproducción elegidos por los ‘Aedes aegypti’; además porque los neumáticos son un instrumento universalmente accesible en entornos de bajos recursos, y porque dar a los neumáticos viejos un nuevo crea una oportunidad para limpiar el medio ambiente local”, explicó uno de los científicos que han dirigido el proyecto.

Estados Unidos alerta sobre el virus del zika

Apenas ayer, autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron que el problema es más alarmante de los que se esperaba, Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud comentó:

“Cuanto más aprendemos (sobre el fenómeno), más preocupados estamos por el alcance de lso que este padecimiento está haciendo”.

El problema es alarmante pues, hace unos meses se comprobó a través de un estudio realizado en Brasil, que la saliva del mosquito común, contiene el virus del Zika, por lo que su transmisión ya no es exclusiva de especies como el Aedes aegypti o el Aedes albopictus.

En México, de acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología, con fecha del once de abril del presente año, revela que el virus del zika ha afectado a 53 mujeres embarazadas, de las cuales, 37 aparecen en Chiapas, 14 en Oaxaca y dos casos en Veracruz.

Con estas cifras, va un total de 222 casos a nivel nacional de los cuales 112 se concentran en Chiapas y 85 en Oaxaca; Guerrero con nueve; Veracruz y Nuevo León con cuatro; Jalisco y Michoacán dos y Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, con un caso cada uno.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x