Solicitan más transporte eléctrico

Lectura: 2 minutos

Hubo un tiempo en el que el transporte de la Ciudad de México era eléctrico. Había trenes de dos vagones que eran eléctricos y nuestros abuelos y bisabuelos usaban rumbo al norte, a la Villa o a sur, a Mixcoac o Xochimilco; a oriente llegaban a Tacubaya y salían del mismísimo zócalo de la capital.

Esos trenes se les conocían como Tranvías y desaparecieron en los años cincuenta y sesenta cuando fueron paulatinamente cambiados por camiones a gasolina y para aprovechar la infraestructura eléctrica, por camiones eléctricos que fueron llamados Trolebuses.

Los trolebuses terminaron en 1974 y sólo dejaron unas cuantas rutas. El 1980 se llevó a cabo la rehabilitación de carrocerías de 241 trolebuses, y en ese momento cambiaron a color blanco y parecía que desaparecerían en poco tiempo, sin embargo sobreviven a muy duras penas.

Al menos hasta estos días. En la Asamblea Legislativa, la diputada local Beatriz Olivares Pinal consideró necesario rehabilitar y ampliar las rutas del Sistema de Transporte Eléctrico, como una forma de coadyuvar al mejoramiento de la calidad del aire en la Ciudad de México.

Comentó que el Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad cuenta con una serie de elementos positivos para la movilidad, como la limpieza en su funcionamiento, es decir, emite cero contaminantes.

Al insistir que este medio de transporte no contamina, la legisladora perredista destacó que este transporte fue pionero en el confinamiento de la vía para su servicio, es decir, el utilizar un carril exclusivo, quitándole espacio al automóvil; además es barato, rápido y eficiente.

Expuso que los elementos antes mencionados son parte de las propuestas utilizadas por los expertos en movilidad para brindar un transporte público eficiente en una ciudad como ésta.

 

Solicitó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México instruya a la Dirección General de Transporte Eléctrico para que habilite de nueva cuenta la ruta “M” del Trolebús que corría del Metro Villa de Cortés a Avenida Churubusco, beneficiando a las personas que habitan y transitan por la delegación Iztacalco.

 

Sin embargo, añadió, el servicio del trolebús ha ido decayendo, por lo que urgió a su rehabilitación en aras de mejorar el medio ambiente en la capital del país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x