¿Por qué el ganado podría acabar con el planeta?

Lectura: 3 minutos

“Me resulta difícil creer que no podemos generar menos desperdicios, comer mejor y no contaminar tanto el planeta”, Dawn Undurraga

La Agencia de Protección Ambiental(EPA) de Estados Unidos indicó que algunos gases emitidos por el ganado, específicamente los eructos y flatulencias de las vacas representan la segunda fuente de emisiones de metano en ese país.

Según el organismo, las emisiones de gas metano sumaron el equivalente a 648 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2014, y su estiércol agregó otros 60 millones.

[box type=”shadow” ]El metano es un gas de efecto invernadero que promueve el calentamiento global unas 25 veces más que el dióxido de carbono.[/box]

Otro dato anunciado por la EPA y difundido por el medio VICE NEWS y SinEmbargo, indicó en 2015 que el ganado podría ser la mayor fuente emisora del gas metano lo que representa un diez por ciento de todas las emisiones de los Estados Unidos.

Una de las propuestas para la mejora del medio ambiente es, por supuesto, reducir la ingesta de carne, pero además de Estados Unidos, muchos países no promueven con intensidad un cambio en la dieta.

Las emisiones de gas metano se han detonado gracias a la feroz demanda de carne por parte de los consumidores, la nutricionista del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), Dawn Undurraga lo expresó:

“Los estadunidenses comen una gran cantidad de carne. Comemos un 60 por ciento más que los europeos y entre el 150 y el 200 por ciento de nuestras necesidades”.

Otros especialistas del comportamiento y emisiones del gas metano han hablado sobre el tema, veamos lo que dos especialistas han concluido al respecto.

El químico atmosférico Don Blake de la Universidad de California-Irvine explico que “los animales rumiantes como el ganado tienen los intestinos infestados de bacterias productoras de gas metano”.

Las industrias de lácteos y granjas de cerdos donde los animales están encerrados y sus residuos son desechados en las lagunas, a decir de Blake, motivan más la producción de residuos que aquellos animales que pastan en campos abiertos. Blake describe:

“Si comparas las emisiones de mil cerdos sueltos, frente a mil cerdos encerrados en una granja donde se arroja su estiércol en una laguna o río, la laguna va a emitir mucho más, evidentemente”.

Su homólogo, el químico atmosférico Alex Turner de la Universidad de Harvard afirmó, con base en lecturas satelitales, que “las lagunas de residuos emiten 35 veces más metano que el estiércol que deja el campo”.

Un estudio de Turner indicó que existen lagunas con residuos de este contaminante, y actualmente son comunes en el este de Carolina del Norte y Iowa; el especialista afirma que las emisiones provenientes del ganado, incluso, con las más altas que las de la industria petrolera.

Imagen: eldiario.com.uy
Imagen: eldiario.com.uy

Pero, ¿qué hacer?

Este problema ya fue atendido -pero no eliminado- por diversas organizaciones ambientales; como los investigadores del Instituto Real de Asuntos Internacionales, o también llamado Chatham House al anunciar que la reducción del consumo de carne “sería fundamental”, además detalló:

“Un cambio hacia patrones más saludables en la ingestión de carne podría disminuir una cuarta parte de las reducciones de emisiones que necesitamos para mantener el rumbo de los dos grados(un acuerdo firmado en noviembre indicó como meta reducir el calentamiento global a dos grados centígrados)”.

¿Estarías dispuesto a limitar el consumo de carne para reducir las emisiones de gas metano, y cuidar el ambiente?

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x