El 33.7 por ciento de las pymes obtienen el dinero para su negocios a través de prestamos bancarios, otras lo obtienen por capital de riesgo y fonsos propios.
Según informa según la Encuesta sobre Morosidad y Financiación incluida en el último Boletín de Morosidad que edita Cepyme en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme los préstamos bancarios y la venta de activos son los principales canales de financiación de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Detalla que el 33.7 por ciento de las pymes señala a las entidades financieras como uno de sus principales canales de financiación; el 31,1 por ciento apunta a los beneficios retenidos y a la venta de activos, y el 14.4 por ciento asegura que se financia gracias a fondos propios y capital riesgo.
Según la encuesta, las condiciones de financiación para las pymes han mejorado “sustancialmente” en los últimos años en un escenario de tipos bajos, que han llevado a más empresas a reducir sus costes de financiación.
Cepyme explica que la menor rentabilidad del negocio bancario derivada de los bajos tipos de interés y la “guerra de precios” entre las distintas entidades está causando a los bancos un mayor aumento de los gastos y de las comisiones no asociadas a la financiación.
Al mismo tiempo, las entidades financieras están elevando los importes de los créditos que ofrecen a las empresas, pero ello conlleva también una mayor exigencia de avales y garantías a las pymes, precisa Cepyme.
Cabe destacar que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Pymes, que generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo.
Redacción