Algunas de las marcas más conocidas han despertado polémica debido a la similitud de sus productos con alguno ya existente. El plagio suele ser considerado como algo negativo para la reputación de la compañía.
La mayoría de las empresas quieren sorprender a sus usuarios al lanzar productos totalmente innovadores. Sin embargo algunas de las empresas utilizan productos que ya han salido anteriormente, modificándolos un poco. Esta técnica suele ser considerada como plagio.
Gracias a la tecnología estos casos no suelen permanecer en el anonimato por grandes periodos de tiempo. Internet ha puesto en evidencia a las grandes compañías que han querido pasar por original a un proyecto ya existente, está técnica suele demeritar la imagen de quien lo lleva a cabo.
El plagio es una acusación frecuente entre las cadenas de ropa comerciales como Zara, Forever 21, Beshka, Rapsodia e incluso entre productoras consideradas de lujo, como Pottery Barn.
A pesar de que las marcas son las que recurren a estas técnicas personalidades también se han visto expuestas a este tipo de acusaciones, tal es el caso de Melanina Trump quien fue acusada de plagiar un discurso previamente utilizado. La aspirante a Primera Dama de Estados Unidos pronunció un discurso similar al utilizado por Michelle Obama. En instantes Melanina Trump se convirtió en trending topic en las redes sociales, internautas de todo el mundo explotaron en burlas y criticas hacia la esposa de Donald Trump.
Otro caso fue la acusación a la popular serie The Big Bang Theory, la serie de CBS fue acusada de plagiar ‘Soft Kitty‘, canción que le cantan a su protagonista cuando está enfermo. Edith Newlin es la escritora y creadora de la canción original titulada ‘Warm Kitty‘, la canción apareció en un libro de canciones infantiles en el 1937 editado por la propia Warner, y en 2008 la cadena la recuperó para su serie estrella. De acuerdo con la demanda la canción ha sido utilizada sin permiso en diversos episodios de la serie.
Actualmente las grandes compañías han utilizado las acusaciones de plagio como algo favorable, gracias a la adecuada utilización del marketing se puede convertir algo negativo en una forma de extender el alcance de los productos de la empresa, esto gracias a la viralidad del momento.
Estudios recientes han demostrado que se difunde con una mayor velocidad una mala opinión que una positiva. De acuerdo con Dimensional Research el 33 por ciento de los clientes comparten una experiencia favorable a cinco personas en promedio, mientras que el 54 por ciento comparte una mal momento a cinco personas.
Series, marcas y personalidades de diferentes medios están en la lista de casos de plagio con mayor revuelo en la historia. A continuación te presentamos el top 5 de las marcas más conocidas acusadas de plagio.