Un ciudadano ruso es el primer voluntario para un procedimiento quirúrgico donde se buscará trasplantar su cabeza a otro cuerpo.
Vladimir, Rusia.– El doctor Sergio Canavero, experto en neurociencias, será el principal encargado de la cirugía, que se planea realizar a finales del 2017, donde se intentara trasplantar la cabeza de Valery Spiridonov, también se contará con la ayuda del experto en cirugía Xiaoping Ren, informó CBS.
Spiridonov, cuanta con 31 años de edad, padece una rara y fatal condición genética llamada desorden de Werdnig-Hoffmann, la cual lo tiene en una condición de incapacidad física casi total, debido a que la enfermedad le destruyó los nervios motores del cerebro y la espina dorsal.
“Para poder iniciar con el proceso lo primero es encontrar un donador viable”, explico Canavero, “además del consentimiento legal de la familia”. Una vez que contemos con él, inmediatamente se comenzaría a preparar el cuerpo de Valery enfriándolo cerca de los 10 grados.
El cuerpo en refrigeración ayudaría en la prevención de la muerte de las células cerebrales “proporcionándonos una hora extra”, detallaron los doctores. Después las cabezas de ambos sujetos serían cortados con la ayuda de una cuchilla de diamante transparente, en ese punto la cabeza de Spiridonov ya podría ser trasplantado al cuerpo del donante.
Artículo relacionado: Bombero con trasplante vive impactante transformación: “Ahora tengo esperanza”
“Una vez finalizado el proceso el paciente deberá mantenerse en coma aproximadamente por cuatro semanas dando tiempo a los vasos sanguíneos y los músculos de la cabeza para intentar recuperarse, también implantaremos nuevas conexiones nerviosas en la médula espinal utilizando electrodos creados para esa función”, declaró el doctor Xiaoping Ren, a Atlantic Magazine.
La operación según, el doctor Canavero, costará alrededor de $100 millones de dólares y requerirá la participación de 80 cirujanos.